La creación de mensajes con enfoques emocionales, sociales y humanos será una de las tendencias de este año, según Evercom.

La creación de mensajes con enfoques emocionales, sociales y humanos será una de las tendencias de este año.

La segmentación de los consumidores para la personalización del contenido; la creación de mensajes con enfoques emocionales, sociales y humanos; o la puesta en marcha de las ‘stories’ de Google, serán algunas de las tendencias de comunicación que marcarán el 2019. Tal y como señalan las principales conclusiones del tercer informe ‘Top Trends en Comunicación 2019’, elaborado por la consultora de comunicación y estrategia digital, Evercom.

Este informe analiza los ámbitos de los consumidores, la comunicación Corporativa y de Asuntos Públicos, B2B, Financiera y Digital.

Comunicación Digital

Según Evercom, cada vez más personas usan Alexa (Amazon), Siri (Apple) o el asistente de Google para realizar sus consultas. De hecho, ComScore estima que, para 2020, la mitad de todas las consultas de búsqueda estarán basadas en voz, lo que significa que las páginas webs que no sean accesibles de esta manera perderán puestos en los ránking de buscadores.

Por otra parte, una tendencia clara es el vídeo programático, más del 80% del contenido audiovisual de 2019 será de esta manera, según Forbes. El impulso definitivo será por el auge del vi-deo on demand (VOD) como el entorno móvil con mayor tamaño de pantallas como las altas transferencias de datos.

En cuanto a lo que se refiere con Fast Content, Google ya ha anunciado cambios encaminados a que el usuario no tenga que pasar horas revisando diferentes portales para encontrar la información que busca. Una de estas innovaciones serán los ‘stories’ del buscador, que ofrecerá noticias y contenido relacionado a las búsquedas realizadas con este tipo de formato.

Por último, también serán tendencias en comunicación digital el uso de chatbots –cerca del 40% de las empresas ya han adoptado esta tecnología o lo hará este año-, así como también el incremento de las compras desde el móvil (m-commerce). Este canal permite adquirir más información personal de los usuarios con la intención de mejorar su experiencia como compradores y así poder generar más conversiones.

Comunicación de Consumo

El storytelling fue el protagonista el año pasado en lo que respecta comunicación de consumo, pero este 2019 será liderado por el storydoing, “ya que no solo basta con comunicar los valores de la marca sino que también hay que hacerlos tangibles con experiencias vitales”, señalan. El objetivo ahora es crear momentos en torno a las marcas, los productos o los servicios que pongan de manifiesto que una empresa práctica realmente lo que dice.

Además, entre otras cosas, 2019 será el año en el que problablemente los influencers tengan que cambiar su forma de relacionarse con las marcas, debido en parte por la nueva normativa que obligará a estos perfiles a hacer cada vez más visible la publicidad de contenidos que ofrecen en sus canales. Esto genera que las marcas busquen perfiles más pequeños pero con un nicho de mercado muy bien posicionado (microinfluencers).

Comunicación B2B

Aterriza el concepto Account Based Marketing, que será tendencia. Es una estrategia que pone al cliente en el centro y se basa en la hipersegmentación, es decir esta tecnología permite conocer datos de comportamiento de cada usuario para ofrecerle una experiencia única. Como ejemplo, la extensión de productos relacionados de Amazon.

No solo va orientado a profesionales y cuentas concretas, sino también hacia los que han visitado la web. Por ejemplo, LinkedIn tiene una herramienta que le ayuda a saber qué tipo de profesional le ha visitado de manera anónima, los cuales pueden ser compradores potenciales.

Además en el sector tecnológico, se buscará un lenguaje más emocional para conquistar a los clientes.

Comunicación Corporativa

Ante una sociedad tan cambiante y digitalizada, el Corporate Telling debe ser más humano para luchar contra la intoxicación y las noticias falsas. En esa línea de transformación digital, el CEO será el responsable de todo el proceso por encima de cualquier responsable de IT, Data Science o Director de Transformación.

Además, las empresas tienen cada vez más difícil retener talento entre sus filas, por lo que es importante crear una buena reputación corporativa (Relato del Talento Corporativo), siendo una estrategia de acciones a corto, medio y largo plazo.

En lo referente a estrategias de contenido y visibilidad, crecerá el protagonismo del owned y paid media, mediante un contenido útil, atractivo y veraz. Todas las estrategias se deben realizar a través de branded content o native content para reforzar el mensaje, captar la atención y, como fin último, redirigir al owned media.

Comunicación Financiera

Este año será protagonizado por la relación entre los grandes players de la industria (banca, gestoras de fondos…) y sus clientes. La conquista del usuario no estará tan ligada a los productos financieros tradicionales sino a la capacidad de servicio y anticipación de las entidades que lo presten para dar valor añadido.

Un año competitivo por ganas de salir en bolsa, así como también veremos un cambio en las gestoras de fondos que pasarán del B2B al B2B2C.

Comunicación en Asuntos Públicos

Las empresas e instituciones se esforzarán a lo largo de 2019 en ganar la confianza de la sociedad. ¿Cómo? A través de la creación de buenos mensajes y argumentos. El calendario electoral también marcará la agenda de este año.

 

 

  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares