Las marcas de telecomunicaciones han empezado 2023 subiendo el precio de sus tarifas. El 13 de enero Telefónica subirá una media de 6,8% los precios de Movistar, mientras que Vodafone lo hará a partir del 22 de enero.
Telefónica ha destacado que la subida media es inferior al alza del IPC de 2022, del 8,4%, según recoge la agencia Servimedia. La compañía ha indicado que se ha visto obligada a este movimiento por el incremento de los costes en el sector de telecomunicaciones y no por la inflación. Y ha añadido que no activará ninguna cláusula IPC de revisión para los próximos ejercicios.
Por su parte, Vodafone subirá los precios a partir del 22 de enero, como anunciaron a finales del año pasado, actualizando sus ofertas conforme al IPC interanual promediado. Se espera una subida de media de cuatro euros.
Según el diario el Economista, las operadoras justifican estas subidas de los precios tras 18 meses sin elevar los costes, y que lo hacen ahora para frenar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores.
Orange ha comunicado que no tiene previsto subir los precios, ni tampoco Digi. En el caso de MásMóvil, el consejero delegado, Meinrad Spenger, anunció recientemente que la “subida de precios es tarifas es necesario para un sector que ahora es el único deflacionario”, recoge la misma cabecera elEconomista.