Las redes sociales se presentan como la primera opción de entretenimiento para la mitad de consumidores españoles frente al contenido que ofrecen los medios tradicionales. Una tendencia que también se observa a nivel global, como muestra un 59%.
Según datos de la última edición de Media Thrive Index de Accenture, un 51% de consumidores españoles considera que los contenidos generados por usuarios online son tan entretenidos como los medios de comunicación tradicionales, cifra que asciende al 59% a nivel global.
En todas las situaciones planteadas, como ‘cuando quiero algo divertido’ o ‘cuando quiero relajarme’, los consumidores eligen las redes sociales y las plataformas sociales de vídeo como los medios preferidos, por encima de los servicios de vídeo en streaming.
Cerca de un 40% de encuestados nacionales afirma tener dificultades para encontrar algo entretenido en los medios tradicionales, cuatro puntos porcentuales por encima de la media global. No obstante, el nivel de satisfacción en España es superior al resto de países, como indica que un 49% de encuestados en nuestro país señale que los contenidos recomendados no coinciden con sus intereses frente a un 52% de la media global.
Las plataformas de streaming tampoco parecen acertar en las necesidades y preferencias de los usuarios. Más de la mitad de encuestados nacionales (54%) y un 59% a nivel global cancelan y vuelven a suscribirse a sus servicios en función de la disponibilidad de contenidos deseados. En 2023, el 35% de los consumidores españoles y el 47% a nivel global cancelaron más suscripciones que el año anterior.
“La industria se encuentra en un momento de reinvención en el que los medios deben adaptarse a los nuevos intereses y forma de consumir entretenimiento de la actualidad, ya sea evolucionando las fuentes de ingresos tradicionales, capturando las nuevas audiencias, redefiniendo los papeles dentro de la cadena de valor de los medios o compitiendo en industrias totalmente nuevas”, ha señalado Álvaro Manzano, managing director y responsable de la industria de medios de comunicación y entretenimiento de Accenture España.
A través del Media Thrive Index, Accenture ha evaluado 50 opciones estratégicas diferentes para la reinvención, identificadas a partir de una serie de iniciativas lanzadas por las empresas y del propio análisis estratégico de la compañía. Los resultados indican que la mayoría de las estrategias aplicadas por las compañías hasta ahora suponen solo ajustes pequeños que no alteran sustancialmente el perfil económico de la empresa. Sólo los movimientos radicales muestran un camino para que las empresas de medios de comunicación tradicionales se aseguren la sólida base financiera necesaria para prosperar y seguir siendo competitivas.
Ponen como ejemplos los casos de Netflix y Amazon. La primera ha desarrollado su propio espacio dedicado a juegos para llegar a más usuarios, mientras que la segunda, además de contar con plataformas de streaming, se ha lanzado al mercado de las retransmisiones deportivas.
La consultora también destaca oportunidades para que las compañías de medios de comunicación se expandan más allá de las ofertas de contenidos tradicionales, incluyendo plataformas de agregación y paquetes de servicios orientados al estilo de vida. La mayoría (83%) de los consumidores a nivel global afirma que estarían dispuestos a utilizar una única aplicación para acceder a todos sus servicios digitales, tanto de medios como de otras categorías.
Además, Accenture prevé que los paquetes de servicios de estilo de vida alcancen los 3,5 billones de dólares en gasto de los consumidores en 2030, estando mejor posicionadas como creadores de estos paquetes las marcas tecnológicas, por encima de las marcas de medios tradicionales.