Las percepciones positivas de los panelistas de Zenith Vigía alcanzan los niveles más altos de los últimos tiempos. Las previsiones publicitarias mejoran en dos décimas en los dos últimos meses, aunque existe una cierta preocupación por la deriva de los acontecimientos políticos y económicos en Grecia.
Zenith Vigía apunta que la inversión publicitaria podría crecer este año un 5,4%, pero teniendo en cuenta que los panelistas (directivos de medios de comunicación) suelen mostrar una actitud conservadora, el crecimiento podría ser mayor, acercándose a ese 7% que barajan otras fuentes del sector.
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa ahora en 91,1, la cifra más alta obtenida en los casi quince años de existencia del estudio. Respecto a la ola de mayo este indicador crece algo más de tres puntos.
Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en un valor récord. Aunque los 92,4 puntos de julio sólo superan en nueve décimas el valor obtenido en mayo, ese incremento es suficiente para superar el valor máximo obtenido hasta ahora, que correspondía a comienzos de 2005.
Crecimiento por medios
Móviles, Internet, Televisión (tanto generalista como canales de pago) y Cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Publicidad Exterior crecerán pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos seguirán sufriendo caídas, aunque ya muy ligeras.
La inversión en Blogs y sitios especializados alcanzará este año los 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2014.
La inversión en Redes Sociales se situará este año en 49,2 millones de euros, que representa un crecimiento de más del 15% respecto al año anterior.
El vídeo en Internet es probablemente la opción que representa mayores crecimientos. Se prevé que este año alcance una inversión de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2014.
Por sectores, Automoción, que encadena ya casi dos años de crecimiento mes tras mes de las ventas, Banca y Finanzas y Telefonía y Telecomunicaciones, un sector en pleno proceso de reconversión tras las fusiones y los lanzamientos de ofertas quíntuple play, son en los que más se confía para conseguir este aumento previsto en la inversión publicitaria.