Las ocho tendencias de Juan Isaza (DDB Latina) que veremos en 2023

El vicepresidente de estrategia e innovación de DDB en América Latina, España y el mercado hispano de EEUU, dibuja una sociedad más emocional y desencantada con el mundo, en sus ocho tendencias previstas para el recién estrenado año.

Más importancia a las emociones; el impulso de los menospreciados; el crecimiento del idioma de TikTok; o el desencanto de la sociedad con las distintas crisis, son algunas de las tendencias presentadas por Juan Isaza, el vicepresidente de estrategia e innovación de DDB Latina (América Latina, España y el mercado hispano de EEUU),y presidente de DDB México. 

Hambre de fuerza

La primera tendencia de Juan Isaza habla del crecimiento del autoritarismo entre los gobernantes y los ciudadanos, que, en muchos casos, ven sus países sumidos en el desorden y el caos, parecen dispuestos a otorgárselo. En 2023, con perspectivas de una recesión económica global, “puede incrementar ese deseo de autoritarismo como resultado de la incertidumbre y la desesperación”. 

Desencanto evasivo

La crisis económica que ha seguido a la pandemia, así como la expectativa de una recesión que podría vivirse con mucha intensidad en algunos países, hace que el concepto de un futuro mejor no logre mover al ciudadano. 

La sociedad observa que las crisis se enlazan, naciendo un ciudadano que prefiere tener menos comodidades y, en cambio, vivir una vida con menos esfuerzo. Según un estudio de Mintel, un 65% de los adolescentes americanos afirman que con la pandemia se sienten que perdieron dos años. En este contexto, Isaza, ve oportunidades para las marcas ante una sociedad abrumada ante la crisis y vivir un desencanto ante muchos temas. 

Sostenibilidad rentable

Después de dos años en los que las empresas han adaptado sus procesos y visiones de negocio para alinearse con la lucha ambiental de los consumidores, actualmente, muchas ven el cuidado del medioambiente como una oportunidad de negocio. El consumidor será crítico este 2023 sobre el impacto real del compromiso social de las marcas. 

La sostenibilidad la entenderemos cada vez menos  como un tema exclusivamente de cuidar el planeta, ampliándose a la capacidad de las marcas de ofrecer soluciones sociales. Barilla, la marca italiana de pastas, anunció el lanzamiento de su  ‘passive cooker’, un dispositivo que permite reducir hasta en un 80% las emisiones de carbono al cocinar y con ello los costos de consumo de energía. 

Menospreciados al poder 

Juan Isaza habla en esta tendencia del crecimiento de los ‘underdogs’ (menospreciados) del mundo, como la fuerte defensa de Ucrania ante los ataques rusos o el crecimiento de India, como segundo país del mundo  con más unicornios después de Estados Unidos. También se observa este movimiento en otros ámbitos, como la llamada Web3 basada en la descentralización, donde no hay dueños ni conglomerados, sino que es el creador quien ejerce el poder.

Además, en el ámbito laboral, los trabajadores de Amazon, Inditex o Starbucks se han levantado para mejorar sus condiciones. 

Corazón abierto

La preocupación por la salud mental y las emociones ha ganado la batalla. Este año se hablará de la importancia de la regulación emocional, con el fin de reducir la ansiedad o superar un momento de tristeza o miedo. Crece, además, la conversación sobre las competencias emocionales que permiten desarrollar relaciones empáticas en el trabajo. 

Nueva urbe

Hace años se hablaba de la reconfiguración de las ciudades, pero la pandemia aceleró la  transformación de los espacios privados y  públicos, lo que ha provocado repensar la movilidad. “Estamos viendo el surgimiento de las nuevas ciudades donde los avances de la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica comienzan a darle una nueva apariencia. Surgen nuevos espacios y otros se reinventan», como consencuencia de que muchas personas se resisten a volver a las oficinas y seguir teletrabajando. 

Se habla TikTok

TikTok ha sido una de las redes sociales que más ha crecido en el mundo, además de haber creado un lenguaje y una cultura que todas las RRSS le siguen. Además, el algoritmo de la plataforma ha hecho que muchos descubran la importancia de anticiparse a los gustos de los consumidores, anticipación que también persiguen otras marcas como Amazon o Netflix. Alexa, del marketplace, no sólo será capaz de ayudar en una tarea, sino que sabrá cuándo ayudar con una tarea. 

El esfuerzo de las empresas por recolectar e incrementar su first party data es el resultado de “esa expectativa proactiva”. Un 67% de los usuarios de TikTok asegura que la plataforma le provocó comprar un producto que nunca hubiera adquirido. En ese sentido, Isaza señala que en 2023 viviremos en un mundo en el que “se habla en el idioma que nos enseñó TikTok”.

Humachine

El último punto de Isaza tiene relación con la inteligencia artificial y el metaverso, porque muchas personas seguirán teniendo sentimientos encontrados con estos ecosistemas virtuales, haciéndose más intensas las preguntas: “dónde comienza la máquina, dónde termina la persona y dónde comienza el avatar”.

También, en un mundo humachine, se escuchará hablar de mixes reality que va un poco más allá de la realidad aumentada, logrando que el “contenido sintético y del mundo real, reacciones entre sí y en tiempo real”.

Juan Isaza.