Las mid-market españolas, moderadamente optimistas

Las empresas mid-market de nuestro país se muestran ligeramente optimistas respecto a la evolución de sus compañías debido a la incertidumbre económica y a la mayor burocracia.

Las empresas mid-market españolas muestran un moderado optimismo de cara a la actividad de sus compañías en los próximos meses, con buenas expectativas en términos de rentabilidad y crecimiento de ingresos. 

Según se refleja en la última edición del informe International Business Report (IBR) correspondiente al segundo semestre de 2023, elaborado por la consultora Grant Thornton, el 50% de empresas españoles se muestran confiados en que tanto su empresa como la evolución del mercado y la economía donde operan van a ir bien en los próximos doce meses. 

Una actitud similar a lo visto entre los empresarios europeos (51%), aunque algo inferior a lo visto a nivel global (65%). 

“Las empresas españolas son moderadamente optimistas con respecto a su futuro, lo cual siempre resulta alentador. Más de la mitad de ellas confían en ver incrementados sus ingresos en los próximos doce meses, y el 48% considera que también lo hará su rentabilidad. Sin embargo, han de enfrentar grandes retos, como un contexto internacional muy inestable, una incertidumbre económica que no cesa y un escenario regulatorio complejo”, ha explicado Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España. 

Barreras al crecimiento

Entre las principales barreras que podrían afectar al crecimiento de las empresas mid-market, un 58% identifican la incertidumbre económica como una limitación clave, un dato más alto que el 52% del semestre anterior. Supera además la media de la Unión Europea (47%) y la alcanzada a nivel global (57%). 

Le sigue la percepción de regulación y la burocracia, como señala un 54%, nueve puntos más que el semestre anterior. 

Este incremento sugiere una creciente preocupación entre las empresas españolas por la complejidad regulatoria y administrativa, acentuada, además, por los frecuentes cambios normativos que enfrentan en sus operaciones y su actividad cotidiana. Este indicador de nuestro estudio preocupa menos a nivel europeo (47%) y global (48%).

Por su parte, la percepción de los costes de la energía como una limitación para el negocio ha fluctuado significativamente en España. Claramente ya no preocupa tanto como hace un año, cuando se situaba en un 67%, pero sí que ha desmejorado en seis puntos con respecto al anterior semestre (54%). 

En cuanto a los costes laborales, 4 de cada 10 empresas españolas los identifica como una limitación preocupante para su crecimiento. Por otro lado, la escasez de financiación se mantiene constante en un 38%, y la percepción de la caída de la demanda ha experimentado un ligero aumento, del 35% al 38% en este semestre. Los problemas relacionados con las infraestructuras de transporte y la logística de mercancías se han incrementado en dos puntos porcentuales hasta llegar al 34%.

Inversiones

El 52% de las compañías españolas del middle-market prevé realizar inversiones en tecnología en los próximos doce meses, un punto más que el semestre anterior y siete puntos por encima de la tasa registrada hace un año. 

 Los empresarios españoles han reducido cinco puntos en este semestre su intención de invertir más en I+D (hasta el 38%) y también las partidas presupuestarias que iban a destinar para que sus empleados se formen (cae seis puntos, hasta el 37%). Las perspectivas tampoco son positivas en cuanto a maquinaria y equipos, que se redujo en cinco puntos con respecto al semestre anterior (38%), ni en cuanto a inversiones inmobiliarias, nueve puntos porcentuales menos (28%).