Las tres lideran el ranking Interbrand de las “Mejores marcas españolas 2015”, al que se incorporan por primera vez Desigual, Seat y Bankinter. Prácticamente todas las enseñas presentes en la clasificación han incrementado su valor económico en el periodo 2013-2015.
Por detrás de Movistar, Zara y Santander se posicionan BBVA y Bershka, que cierran el grupo de las cinco referencias nacionales con una mejor evolución desde 2013, un periodo en el que el valor económico de las marcas españolas que aparecen en el ranking de Interbrand ha crecido un 15%. Concretamente, 24 de las 30 han incrementado su valor de marca en dicho periodo. Este dato confirma, según apuntó Gonzalo Gonzalo Brujó, CEO EMEA & Latam de Interbrand, la recuperación económica de España. “Los resultados de este año son históricos. Nunca antes se habían producido tantas subidas en valor. Esto demuestra que las empresas españolas son cada vez más conscientes de que una gestión estratégica de sus marcas repercute en el ROI. La valoración de los activos intangibles crece y se consolida en España”.
El valor de las cinco primeras
No hay cambios sustanciales en las cinco primeras posiciones de 2015 respecto al del ranking 2013, salvo por el ascenso de Bershka a la cuarta posición desde la novena y el descenso de un escalón protagonizado por La Caixa.
El valor económico de Movistar asciende ya a 12.066 millones de euros, un 5% más que en la edición anterior, gracias a su estrategia de reinvención continua y su esfuerzo por mantener la solidez y consistencia de la marca en todos los mercados en los que opera, según los responsables de Interbrand.
Por su parte, Zara ha logrado engordar su valor un 23% pasando de 8.644 millones de euros a 10.687 millones de euros. Santander también obtiene unos magníficos resultados, con una subida del 24% (4.644 millones de euros frente a 3.731), al igual que BBVA (4.226 millones de euros, +16%) y Bershka (1.201 millones de euros, +30%).
Las marcas que más crecen
Las cinco marcas que más han aumentado su valor económico desde 2013 son Bankia, que sube desde el puesto 22 al 17 y consigue una tasación del 579 millones de euros frente a los 393 millones del ranking anterior (+47%); la ya citada anteriormente Bershka, Mapfre (973 millones de euros, +28%), Massimo Dutti (847 millones de euros, +28%), y Santander.
Respecto a las nuevas incorporaciones al ranking, en esta ocasión han sido Desigual, Seat y Bankinter, tres marcas en las que Interbrand destaca los atributos de superación, adaptación y reinvención.
Desigual entra directamente al puesto 24, con un valor de marca de 312 millones de euros, mientras que Seat se coloca en el 25 (228 millones de euros) y Bankinter en el 26 (286 millones de euros).
Por sectores de actividad económica, los servicios financieros son los que colocan un mayor número de marcas en el ranking (9), por segundo año consecutivo. Le siguen distribución y consumo (6),y la moda (5). La entrada de Seat supone el estreno de las marcas de automoción en el ranking.
Metamorfosis de las marcas
Interbrand se ha inspirado este año en el concepto de la metamorfosis para ilustrar el momento de transformación y reinvención que están viviendo las marcas españolas en estos tiempos, intentando anticiparse a los cambio, aumentando el crecimiento del negocio y manteniendo sus valores propios.