En verano de 2018 se anunció la operación corporativa entre la consultora italiana Alkemy y la compañía española de marketing digital Grupo Ontwice. El objetivo de ella estaba en potenciar el negocio de la consultora en los mercados de España y LATAM, así como integrar especialidades y generar sinergias de negocio.
Tras un perioso de desarrollo, la subsidiaria española creció más de un 40% año tras año y se consolidaron las metodologías de trabajo, los equipos y la cultura. Ahora mismo, se está llevando un rebranding de la compañía que unificará todas las marcas actuales de Grupo Ontwice en Alkemy.
Alkemy, especializada en la evolución del modelo de negocio de las grandes y medianas empresas y que cotiza en la Bolsa Italiana (ALK), prosigue su camino de integración vertical. «One Company, One Brand» es la estrategia llevada a cabo y donde se plantea simplificar la oferta de servicios y gestión de proyectos, manteniendo las competencias y especialización de sus equipos.
Integración post-digital
La consultora italiana integra una oferta de servicios para el escenario post-digital con tres principales palancas: customer adquisition, activaciones para mejorar la captación y reducir costes; customer experience, desarrollar la experiencia global del usuario en las propiedades y activos de las marcas; y customer operation, es decir, mejorar el rendimiento de los activos operativos a través de la integración de bases de datos, Analytics,…
A día de hoy, cuenta con una estructura de ocho equipos verticales: consultoría/transformación, media/performance, comunicación/social media, data/analítica, tecnología/innovación, IA, UX&CRO y SEO/Content, coordinados a través de un departamento de proyectos que unifica el desarrollo de las acciones.
La compañía cerró el ejercicio de 2020 con unos ingresos de 74,9 millones de euros, y un Ebitda ajustado de 6,2 millones, un 23% más que en el año anterior.
«La incorporación de Grupo Ontwice en Alkemy en 2019 ha sido un éxito en diversos aspectos: tener una presencia importante en el mercado digital en España, una gran aportación de valor a los clientes, implementando más servicios integrados, la integración cultural entre los equipos y, adicionalmente, un crecimiento de negocio de más del 40% anual por año, sobre todo en este último año tan complicado, donde se ha demostrado una gran capacidad de resiliencia», comenta Ferdinando Meo, socio fundador y CEO ejecutivo de Alkemy Iberia.
«La completa unión de Grupo Ontwice en Alkemy es la mejor respuesta para afianzar nuestro liderazgo en el mercado digital y ofrecer respuestas a los retos y oportunidades que las principales empresas deben abordar en sus negocios», explica David Bravo, socio fundador de Grupo Ontwice.