Acciona, Iberdrola y Mediaset, las marcas con más interacciones en redes sociales

La herramienta de Big Data Icarus Analytics, elaborada por Epsilon Technologies, ha analizado a 127 perfiles corporativos de 30 compañías del Ibex 35.

Icarus Analytics, elaborada por Epsilon Technologies, ha analizado a 127 perfiles corporativos de 30 compañías del Ibex 35.

Las redes sociales se posicionan cada vez más como un canal óptimo para las marcas para poder interactuar con los usuarios.

Presentación de PowerPointAcciona, Iberdrola, Mediaset España, Mapfre, Banc Sabadell, Telefónica, CaixaBank, Bankia, Repsol y Santander son las empresas españolas que tuvieron en 2018 mayor relevancia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn), según la herramienta de Big Data Icarus Analytics, elaborada por Epsilon Technologies, que ha analizado a 127 perfiles corporativos de 30 compañías del Ibex 35.

Liam Hemsworth protagoniza la campaña de Acciona.

Liam Hemsworth protagoniza la campaña de Acciona.

El panel lo lidera Acciona gracias a las acciones generadas en canales externos en colaboración con influencers de distintas regiones. Destaca la campaña exitosa global de #InvierteEnElPlaneta la cual genera contenido con influencers sobre concienciación del cuidado del medio ambiente.

La segunda marca mejor posicionada es Iberdrola basada en la creación de branding a partir de patrocinios deportivos, como los realizados con la selecciones femeninas, entre otros. Por su parte, en tercer lugar, Mediaset gana el mayor protagonismo a Twitter, donde lidera las acciones. En concreto, al grupo de comunicación le funcionan mejor los contenidos con gifs.

El cuarto lugar lo ocupa Mapfre que concentra la estrategia de las redes sociales en crear contenido deportivo, sobre todo tenis, gracias al acuerdo con su embajador de marca, Rafael Nadal.

Sabadell ocupa la quinta posición en el ranking gracias a su fuerte presencia en canales externos por medio de las campañas que realizan con los hashtags #BancoSabadell, #FundaciónBancoSabadell y #BStartUp.

Facebook, el principal canal social

La plataforma de Mark Zuckerberg lidera las interacciones de las empresas del Ibex 35 durante 2018, con 6,2 millones, el 55% del total.

Le sigue Instagram, con una cuota del 25% en número de relevancia en canales propios y externos (a través de prescriptores, influencers, o eventos) hasta alcanzar casi las 3 millones. A continuación se encuentra Twitter, con una cuota del 12% y 1,3 millones, y Linkedin, con una cuota del 8% y 908.987.

En cuanto al contenido con mayor penetración, los de deportes y sostenibilidad lideran en el ranking de las diferentes redes sociales analizadas.

Instagram, lidera en #hasthtags externos

Presentación de PowerPointAl contabilizar las 30 marcas, se llevaron a cabo el año un total de 10.055.639 interacciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, un 39% más que en 2017. Los tres primeros canales sociales indicados son los que tuvieron una mayor viralidad (1.122.713 en total).

La red social Instagram destacó por tener mayor interacción en canales externos mediante hashtags (1.366.655), teniendo en cuenta las interacciones realizadas en perfiles de usuarios o de la propia marca. El análisis no contabiliza los posts duplicados. Acciona, Iberdrola, Banc Sabadell, CaixaBank y Bankia, las marcas con mayores movimientos.

En comparación con otros sectores, el de retail generó el mayor número de interacciones en los canales sociales durante el año pasado, con 77.336.242. Le sigue el segmento de FMCG (Fast moving consumer goods), con 35.856.043 y Automoción, con 10.508.991.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.