El dispositivo más utilizado en las compras online es el ordenador portátil (65%), seguido del de sobremesa (45%), los smartphones (37%) y las tablets (28%), destacando el uso de estos dos últimos entre los perfiles más jóvenes de la población.
Por el contrario, las compras online realizadas desde los ordenadores son más habituales entre los usuarios de mayor edad y los menores de 18 años, según se desprende del estudio realizado por la agencia de marketing colaborativo trnd entre los 15.000 miembros de su comunidad.
El sistema preferido para realizar compras online desde el entorno móvil está bastante igualado entre los que escogen las apps (30%), la web (35%) o los que no tienen ninguna preferencia (35%). Igual que sucede con la frecuencia de uso, los perfiles más jóvenes demuestran estar más habituados a los dispositivos móviles y declaran una mayor predisposición por las apps.
Al menos una vez por semana, más de la mitad de los usuarios buscan información online para conocer nuevos productos y sus características. Además, siguen a las marcas y tiendas en redes sociales.
Uno de los aspectos más importantes en la decisión de compra es la recomendación de otros usuarios. Casi dos de cada cinco compradores online comparten reseñas y opiniones en foros de consumidores y en comunidades de marca. Esta tendencia se consolidará, ya que los encuestados declaran su intención de realizar todas estas acciones con la misma frecuencia o superior en el futuro.
Gasto ecommerce
Un 96% de los encuestados afirma haber efectuado alguna compra en Internet a lo largo del último año. Los consumidores están habituados a comprar productos de alimentación y bebidas, higiene personal o cosmética por Internet, mientras que los porcentajes aumentan en otras categorías como moda y complementos, electrónica y ocio. De hecho, uno de cada tres encuestados ha gastado más de 300 euros en algún producto de ocio, tiempo libre o viajes.
A la hora de elegir un método de pago, la mitad de los encuestados se decanta por Paypal, seguido de las tarjetas de crédito (23%) y débito (17%), el contra reembolso (10%) y las transferencias (2%). El patrón se repite en la mayoría de los grupos de edad, a excepción del colectivo menor de 18 años, que tiene una mayor preferencia por sistemas de pago contra reembolso (24%) y transferencia (10%).
En general, los servicios más valorados son: la disponibilidad de tienda física y tienda online, el servicio de atención telefónica y la posibilidad de efectuar las compras desde una app propia de la tienda. Además, los encuestados destacan la importancia de recibir newsletters y ofertas para productos de ocio, viajes o tiempo libre.