Las campañas de marketing de correo electrónico mejoran en un 26% sus resultados si son personalizadas

Para aumentar la relevancia y la pertinencia de los mensajes, dice el estudio, los responsables de marketing tienen dos herramientas

Para aumentar la relevancia y la pertinencia de los mensajes, dice el estudio, los responsables de marketing tienen dos herramientas fundamentales para optimizar sus programas de email marketing: la personalización y la segmentación.

Según datos del estudio, la personalización del asunto aumenta los ratios de apertura en 7 puntos porcentuales (una mejora del 25,9%), mientras que la personalización del mensaje aumenta en 1,1 puntos porcentuales la tasa de clic de la campaña respecto a las campañas no personalizadas.

Otro criterio que resulta determinante es el tamaño del asunto del mensaje, con una diferencia en las aperturas de más de 7 puntos a favor de las campañas con asuntos de longitud inferior a los 53 caracteres, un aumento del 28,8%.

El número de clics que se encuentran en un mensaje contribuye al mismo tiempo a aumentar la tasa de reactividad. En campañas con más de diez enlaces, la tasa de clicadores aumenta un espectacular 120% (5,8 puntos porcentuales) en comparación con las campañas con menos de diez enlaces.

Por otra parte, se estima que la apertura de un correo electrónico comercial depende del asunto en un 80%. Otros factores incluyen el tratamiento del remitente, que el consumidor debe reconocer de forma fácil.

La tasa de reactividad depende no sólo de la creatividad del mensaje y de la claridad. El tipo de producto ofertado también condiciona la respuesta de los internautas. En productos financieros o de gran consumo la compra es menos impulsiva, por lo que las campañas están más destinadas a incentivar la búsqueda de información. Por sectores, la venta a distancia y el lujo son los que consiguen mejores índices de reactividad de los consumidores, con un 27,5% y un 34,2%, respectivamente.

Además, se mantiene la tasa de aceptación del marketing vía correo electrónico. Si en el año 2005 esta tasa era del 99,91%, en 2006 la cifra media se situó en el 99,87%, mientras que en el primer trimestre de 2007 ha sido del 99,85%.