Las bebidas alcohólicas frenan su crecimiento con sólo un 5% más que en 2022

El estudio arroja que el estancamiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones en torno al 8% en 2023.

Las bebidas espirituosas presentan un crecimiento moderado a finales de 2023.

El observatorio sectorial DBK de Informa valora las ventas generadas en los últimos años dentro del sector de las bebidas espirituosas, la misma que tras registrar una estrepitosa caída en 2020 volvió a ascender en 2021-2022 hasta superar las ganancias alcanzadas en 2019. No obstante, en pleno cierre de 2023 se estima un crecimiento moderado ante la debilidad del consumo privado. En este sentido, según el estudio ha habido un incremento sólo del 5% más que en 2022. 

No obstante, se espera que el aumento de los precios, el repunte de la hostelería y el turismo sean alicientes para compensar la caída del consumo de las bebidas alcohólicas en los hogares. Aún así, se escatima que este sector cerrará 2023 con un valor del mercado de 2.200 millones de euros y un crecimiento que está un 5% por debajo del año anterior, momento en el que creció la demanda de hostelería y restauración. Este hecho dio pie a que el mercado se situará un 23,5% más que en 2021, año en el que había aumentado un 13,3%. 

Sin embargo, el valor de las exportaciones de bebidas espirituosas creció un 23,6% en el último año con 1.067 millones de euros, mientras que las importaciones aumentó un 43,4% hasta alcanzar los 1.024 millones de euros, hecho que ayudó a registrar en el sector un superávit comercial que se situó en 43 millones de euros. En este sentido, el estudio arroja que el estancamiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones en torno al 8% en 2023 provocarán un deterioro de la balanza comercial con el exterior en este año.

Por otra parte, en el sector operan unas 300 compañías dedicadas a la elaboración de bebidas espirituosas, las cuales generan un volumen de empleo de más de 3.000 trabajadores. La mayor parte son empresas de carácter familiar y de origen nacional, predominando las empresas de pequeño tamaño, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes e importadores. Los cinco primeros competidores reunieron el 61% del mercado en 2022, mientras que los diez primeros concentraron cerca del 75%.