Las barreras entre lo humano y lo tecnológico, ¿de verdad vivimos mejor?

technología La tecnología ha pasado de ser algo que las personas utilizaban para facilitar su día a día, a formar parte casi por completo de él. En las necesidades biológicas, en la seguridad, en el entorno laboral y personal e incluso en el propio hogar. La tecnología ya está presente en todos los rincones de nuestra vida.

Ante esta nueva era, en la que las barreras entre lo humano y lo tecnológico se sobrepasan, Arena Tech & Trends ha organizado su VI edición, dedicada a reflexionar sobre los nuevos desarrollos técnicos y el efecto que éstos generan en la vida de las personas, la sociedad y las organizaciones.

¿Cómo conviven las personas en esta nueva realidad? ¿Vivimos verdaderamente mejor? ¿La tecnología es un coste o una inversión? ¿A qué tenemos miedo? ¿A qué nuevos retos debemos hacer frente para seguir conectando emocionalmente con las personas?. Son algunas de las preguntas en las que el equipo de Arena Media se ha centrado durante la jornada en el Auditorio Havas Village de Madrid.

Arena Tech & Trends es un proyecto que nace en 2014 cuyo objetivo fundamental es crear un espacio de conocimiento compartido en el que poder plantear preguntas y reflexiones, pero sin dar ninguna respuesta “aquí no venimos a dar fórmulas de éxito ni soluciones, sino a compartir con vosotros las preguntas que nos formulamos cada año, ha incidido Iñigo de Luis, director de planificación estratégica en Arena Media Madrid.

Un proyecto, que como señala Iñigo está “creado por y para gente curiosa” que tiene ganas de aprender, reflexionar y compartir. “Creemos que en Arena Tech colaborando es como verdaderamente entendemos mejor los problemas y podemos dar las mejores soluciones”, asegura.

El año pasado el evento se centró en la inteligencia artificial y los límites que ésta tiene con respecto a lo humano. Este edición ha llegado a la conclusión de que el problema no reside tanto en la tecnología, sino en el efecto que produce y las necesidades y preocupaciones que crea en las personas.

“Nos hemos dado cuenta de que existe una megatendencia que tiene que ver con lo humano, reproducido en el diseño, en el producto, la humanización de las marcas, la humanización de los modelos de negocio. El término de lo humano se ha convertido en el elemento fundamental para construir nuestro relato de este año”, específica De Luis.

Tecnología, ¿coste o inversión?

La transformación digital es hoy una de las principales palancas de crecimiento económico donde se están destinando importantes cifras de inversión por parte de las organizaciones, pero ¿tenemos que analizar la tecnología como un recurso en el que invertimos y, por lo tanto, medir su retorno en términos económicos y de eficiencia? O ¿Tenemos que comenzar analizar también el coste del diseño de estos productos digitales en lo humano? ¿Nos hace vivir mejor, peor? ¿Vivimos o sobrevivimos?

“La tecnología ya no es una herramienta que utilizamos, sino algo que forma parte de nosotros mismos y que está suponiendo un cambio en nuestro comportamiento diario familiar y laboral. ¿La tecnología nos está haciendo reconfigurarnos?”, así ha concluido su intervención De Luis.

Necesidades biológicas, ¿cuánta dependencia existe?

En la era del australopithecus las necesidades se satisfacían de la forma más simplista, cazar para comer, meterse en una cueva para resguardarse del frío y reproducirse para continuar con la especie. Pero con la llegada de la primera innovación de la historia, el fuego, cambia la manera en la que se había hecho todo hasta el momento.

“Si hacemos ahora un salto gigante en la historia de la humanidad hasta llegar a la actualidad vemos que la innovación y el desarrollo tecnológico han conseguido lo mismo que hace miles de años atrás, cambiar nuestras necesidades biológicas y la forma que tenemos de satisfacerlas”, ha comentado Leticia Michelena, directora de proyectos estratégicos en Arena Media Madrid, al inicio de su intervención.

Leticia Michelena durante su intervención en Arena Tech & Trends

Leticia Michelena durante su intervención en Arena Tech & Trends

Si hablamos de alimentarnos hemos cambiado nuestra forma de hacerlo, ya no cocinamos o vamos a la tienda a comprar comida. Ahora basta con pedirlo a través de una app, “a la necesidad de alimentarse le estamos añadiendo aspectos como la comodidad, ya no es simplemente sobrevivir”, ha asegurado. Y lo mismo ocurre con necesidades básicas como dormir (apps del sueño) o la reproducción (apps como Tinder o los juguetes inteligentes).

Las preguntas que debemos hacernos, según Michelena, gira en torno a reflexionar sobre nuestra dependencia hacia la tecnología, la frustración cuando no tenemos acceso, la evolución del negocio y el futuro de las relaciones

Seguridad, ¿a qué tenemos miedo?

Somos la primera generación de la Historia que deja su propia seguridad en manos de un tercero, en este caso la tecnología. Y esto tiene consecuencias. Las inmediatas, son la creación de la industria del miedo y dejar en manos de un algoritmo algo tan personal como nuestra supervivencia. “ El cibercrimen supone un coste de tres billones de euros cada año, el 50% de los casos de los ataques que se producen están respaldados por los propios estados”, explica Robert Hernández, strategic planner en Arena Media Barcelona.

Robert Hernández durante su intervención en Arena Tech & Trends

Robert Hernández durante su intervención en Arena Tech & Trends

A largo plazo, algo tan humano y primario como sentir miedo está en riesgo de transformación. “El miedo nos ha hecho siempre evolucionar a lo largo de la historia, pero estamos anexionándolo. Tenemos tanto miedo al miedo que hacemos lo que sea para no sentirlo”.

En los próximos años habrá más avances de los que ha habido jamás. Estamos ante un periodo de incertidumbre, por eso dice Hernández “es un buen momento para empezar a sentir miedo y ver cómo nos desenvolvemos con él”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional