La web sostenible de Alpla y Shackleton impacta a más de 6 millones de personas 

Desde septiembre de 2021 hasta enero, esta iniciativa ha dado visibilidad a diferentes proyectos con ideas innovadoras para promover el buen uso del plástico.

La compañía especializada en fabricar soluciones de envasado innovadoras, Alpla, y la agencia Shackleton pusieron en marcha en septiembre de 2021 la iniciativa Unawebconmuchasvidas.com”, primera plataforma web reutilizable, para dar visibilidad a proyectos e ideas innovadoras para promover el buen uso del plástico.

Esta plataforma ha dado voz desde septiembre del año pasado y hasta el pasado enero proyectos como Ayúdame3d.org, The Sea Cleaners, Liter of Light, Bûmerang o Parafina, con el objetivo principal de posicionar el plástico como un producto innovador, así como también para ofrecer nuevos puntos de vista sobre su rol para hacer frente a futuros desafíos como el cambio climático. 

Cada pocas semanas, esta web se ha ido transformando, alojando nuevos proyectos relacionados con el buen uso del plástico, con ideas innovadoras y sostenibles. En estos cuatro meses de proyecto, la web ha alcanzado una audiencia de 6.275.330 usuarios, con un engagement del 19% y un sentimiento positivo global de 8,49 sobre 10. La aparición en medios, le ha permitido obtener un retorno de la inversión superior al 200%. 

“Con esta iniciativa queremos lanzar el mensaje de que el plástico es un producto clave en los desafíos del futuro y destacar aquellos proyectos en los que haya tenido un papel fundamental para mejorar la vida de las personas”, indica Marc de Voogd, general manager de Alpla Francia e Iberia.

Proyectos 

  • Ayúdame3D.org. Empresa española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social destinados a ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Crea y entrega brazos impresos en plástico e3D fabricados a partir de recursos vegetales como el almidón de maíz.
  • The Sea Cleaner, nacido en Francia y que próximamente abrirá su sede en España. Se dedica a la recogida de basura marina y al cuidado de los océanos a través de diversos programas, con la ayuda de 1.500 voluntarios alrededor del mundo.
  • Liter of Light. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a comunidades vulnerables al clima y con escasos recursos energéticos a construir sus propias luces solares, sistemas de carga móvil y alumbrado público, utilizando materiales que pueden encontrar localmente, incluidas las botellas de plástico. 
  • Bûmerang aporta soluciones que combaten el exceso de plástico monouso en la industria de la restauración y el delivery, creando un sistema de envases retornables que permite la reutilización y conecta a consumidores y restaurantes a través de una app. 
  • Parafina, empresa que se dedica a la venta de gafas ecológicas fabricadas en diferentes materiales reciclados y orgánicos. Hasta la fecha, la marca ya ha utilizado más de 3,5M de botellas de plástico (PET), 187 mil botes de plástico (HDPE), 244 mil tapones de corcho, 5 mil neumáticos o 27 mil latas de refresco. 

Mercado del plástico en España

La industria del plástico genera en nuestro país una cifra de negocio anual de más de 31.000 millones de euros, y la conforma más de 3.000 empresas, siendo el 98% de ellas pymes y micro-pymes. Un sector que genera más de 93.000 empleos directos y más de 255.000 puestos de trabajo, al sumar los indirectos.