El diario ABC ha presentado su nuevo diseño y estructura web para dispositivos móviles, de la mano de Beatriz Lizárraga, directora de negocio de ABC, Laura Pinto, responsable de abc.es y los responsables de la agencia Fjord, Héctor Ibarra y Jorge Negrotti, que se ha encargado de hacer el cambio de imagen y modelo de la web.
Uno de los puntos destacables del nuevo proyecto de ABC es la personalización que los lectores, desde un panel de control sencillo pero muy potente, pueden hacer de la portada del diario en la web. Es decir, cada usuario puede configurar el portal que se mostrará en su smartphone cuando entre en abc.es, para ver las noticias de los temas que más le interesen.
Aunque, como indican las responsables del proyecto, eso no significa que los lectores no puedan ver el resto del diario o que cuando salte una noticia relevante, de alcance para cualquier tipo de lector, el periódico no se la sirva. Es decir, ABC se reserva, siguiendo su línea editorial, el derecho a servir las noticias que considere convenientes para la mayoría de los lectores, con ejemplos tan entendibles como el resultado de unas elecciones, la consecución de un campeonato mundial por parte de una selección o deportista español o un suceso que pueda influir en las vidas de la mayoría de ciudadanos.
El diario tiene un volumen de usuarios importante en digital, con más de 11 millones en total, de los cuales más de 8 entran a través de dispositivos móviles y de estos más del 50%, casi 5 millones de usuarios únicos, lo hacen a través de un teléfono móvil o smartphones.
Los números sorprenden para un diario del que se suele suponer una media de edad de sus lectores por encima de la media del sector y que, sin embargo, como afirman Lizárraga y Pinto, solo tienen un par de años más que los diarios nacionales más conocidos. Es decir, la edad del usuario es importante pero son muchos los lectores de este diario que acceden a la versión digital de forma habitual e incluso en exclusiva.
Otro de los aspectos sorprendentes de este desarrollo es la forma de abordarlo, tanto por parte de Fjord como de la propia directiva de ABC. Se ha puesto foco en el lector y en el teléfono móvil, olvidando los arquetipos y la visión tradicional de la web en las pantallas de los ordenadores. De esta forma, Fjord ha propuesto una serie de módulos de nueva creación que conforman la base de la web móvil, sin ataduras de los códigos de desarrollo anteriores y con mucha limpieza y sencillez, sin olvidar la imagen pero dando todo el protagonismo que merece el titular en un diario.
Por otra parte, el trabajo de planificación de contenidos básicos hacia el lector tenía que tener referentes, que un trabajo en conjunto de ambas empresas ha llevado a desarrollar con la creación de tres perfiles de usuario, mujeres y hombres, de mediana edad y vida con pocos tiempos muertos, junto al tercero, de más edad y con vida más reposada.
Pero, en cualquier caso serán los lectores quienes, con su uso intensivo o no, darán su aprobación al nuevo modelo.
Juan Manuel Urraca