La vuelta a la normalidad mejora radicalmente la intención de compra

La relajación de las restricciones y el avance de la vacunación ha fomentado la recuperación de la confianza de los consumidores. 

La confianza del consumidor español se consolida en este segundo trimestre de 2021 al lograr un valor de -5 puntos, 6 más que en el trimestre anterior. Además, todos los indicadores han crecido, lo que afianza la tendencia de mejora iniciada a finales del año pasado. La relajación de las restricciones y el avance de la vacunación ha fomentado la recuperación de la confianza de los consumidores. 

Esto son algunos de los resultados de la segunda edición del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar. En él, se aprecia que la valoración de la situación económica del hogar continúa siendo el único indicador en positivo, aunque la previsión doméstica está a las puertas de abandonar los negativos (-1). Además, mejora la valoración de la situación del país, donde el indicador peor valorado por tradición mejora 15 puntos.

Ocio y turismo: lo que más crece

La valoración del momento para adquirir productos y servicios ha mejorado en 12 puntos respecto al trimestre anterior. Todos los productos mejoran su valoración, salvo en alimentación y los seguros de vida y vida que sufren ligeros ajustes.

Uno de los crecimientos más destacados es el de la valoración de todos los productos relacionados con el ocio y el turismo, donde hasta el trimestre anterior figuraban en niveles muy negativos. Ocio general y Cines y espectáculos se adentran en valores positivos, mientras que los Viajes de fin de semana y Salir a bares y restaurantes, aunque permanecen en negativo, se acercan al positivo y crecen de hasta lograr los 57 y 45 puntos respectivamente.

Por otro largo, las vacaciones largas o los cruceros continúan teniendo peor intención de compra (-45,5), sin embargo, han logrado una mejora de 36 puntos.

Mejora la percepción del trabajo tras el impacto del virus

En este segundo trimestre se está generando un aumento de la confianza y se observa la idea de que el impacto del virus sobre el empleo ha sido circunstancial. Un 39% de los españoles cree que en el próximo año habrá menos desempleo. Además, el cambio más llamativo se encuentra en la bajada de 12 puntos de los que creen que habrá más paro, aunque sigue siendo el 30% de la población.

Entre los que tienen trabajo, la sensación de seguridad es la más sólida de toda la serie, mientras continúa la tendencia descendente de quienes creen que hay algunas, pocas o ninguna posibilidad de perder su trabajo.

Este aumento de la seguridad en el empleo se traduce en que siete de cada diez españoles confía en que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses, una cifra que vuelve a niveles del periodo de expansión 2015-2020. Tan sólo un 5% cree que sus ingresos pueden bajar en los próximos meses y la misma cifra de consumidores opina que pueden crecer, y un 21% no saben cómo pueden evolucionar.

Volver a los niveles de consumo

La actitud ante el consumo se sitúa ya en niveles previos a la pandemia y siendo mayoritaria la opinión de que la actitud más inteligente es mantener los niveles de consumo (69%). A pesar de ello, un cuarto de los españoles opina que es mejor reducirlos y, al comparar los datos con el periodo anterior a la pandemia, vemos que desciende el número de personas que consideran que es mejor aumentar su consumo.