La venta de comida envasada y café llega a los quioscos de Barcelona

Un nueva regulación en la Ciudad Condal. Los quioscos amplían su portfolio comercial, con opción de venta de comida envasada, café e incluso ser un punto de recogida de pedidos online.

El Ayuntamiento de Barcelona modificará los porcentajes de espacio que los diarios y revistas ocupan en los quioscos de la ciudad, pasando del 80% a un mínimo del 51%. Esto permitirá que puedan vender café, comida envasada para llevar y otro tipo de productos.

Los horarios de apertura serán más flexibles y podrían convertirse en puntos de entrega de última milla para pedidos online. La noticia no ha sido recibida bien en el sector comercial de la ciudad, especialmente en restauración, recoge Idealista.com.

Esta semana el consistorio tramitará la modificación de la normativa que permitirá ampliar la oferta de productos de los quioscos. El objetivo es ir hacia “un modelo más sostenible y viable económicamente, manteniendo la venta de publicaciones como actividad principal”.

Las nuevas condiciones serán vigentes hasta el 2031 y a partir de entonces, se hará una reflexión y se plantearán posibles cambios. “Hemos garantizado que hasta el 2031 no desaparezcan los quioscos”.

Nuevo acuerdo

Hasta ahora, el 80% del espacio tenía que ir destinado a exponer diarios, revistas y otras publicaciones, mientras que el 20% restante era para la venta de otros productos, como loterías, regalos, tarjetas de transporte, entradas o recargas telefónicas.

Con este cambio, el porcentaje para diarios y revistas baja a un mínimo del 51% y se amplía hasta el 49% el espacio autorizado para vender otros productos. En ese restante, el 20% será para souvenirs. Respecto al horario, se reduce la obligación de apertura diaria de 08.00 a 15.00 horas y la nueva franja será de 09:00 a 14:00 horas. Acerca de la posibilidad de vender comida, se establecerá que los productos no podrán ser manipulados ni se podrán consumir en el quiosco.

De los 296 quioscos de la ciudad, hay 259 adjudicados y nueve más cedidos al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). Ahora hay 28 quioscos vacantes de los cuales está previsto retirar seis este año.