La televisión conectada: el Santo Grial para el descubrimiento de contenidos

"La revolución del streaming ha disparado la producción de contenidos. Éxito tras éxito, nunca antes había habido tanta disponibilidad de contenidos de entretenimiento de alta calidad. Y al público le encanta: ya sea una docuserie policíaca o un drama de época, el entretenimiento televisivo desde la comodidad de nuestros salones está viviendo otra época dorada". Un artículo de Beatriz Pérez, head of sales Spain & Italy en Samsung Ads.

Beatriz Pérez, head of sales Spain & Italy en Samsung Ads.

Pero ya se sabe que lo mucho, aunque sea bueno, cansa: con tanto contenido entre el que elegir, el telespectador de hoy en día se enfrenta a menudo a una parálisis en la toma de decisiones. El informe «Is TV Just TV?» de Samsung Ads reveló que el 35% de los telespectadores se sienten frustrados después de pasar cinco minutos navegando entre las opciones de contenido.  Una situación en la que los creadores de contenidos no pueden arriesgarse a caer también, dadas las inversiones creativas y financieras.

El informe «Is TV Just TV?» de Samsung Ads reveló que el 35% de los telespectadores se sienten frustrados después de pasar cinco minutos navegando entre las opciones de contenido

En el floreciente panorama televisivo actual, ya no basta con producir contenidos sorprendentes. Hay que hacer más para asegurarse de que los programas puedan ser descubiertos y vistos por audiencias relevantes. Por suerte para los productores audiovisuales, los avances en la tecnología televisiva, junto con la creciente popularidad de los televisores inteligentes —según el último estudio de IAB España existen 31 millones de televisores conectados en nuestro país — significan   que cada vez hay más oportunidades para impulsar el descubrimiento y la distribución de contenidos a las audiencias adecuadas, en los momentos que importan.

Un clic de más

Puede que el contenido sea el rey, pero la comodidad decidirá dónde está la corona, y ese deseo de facilitar las cosas comienza en el mismo momento en que el consumidor coge el mando a distancia. En los últimos años, hemos asistido al aumento del uso de botones de acceso directo integrados en el mando a distancia (como los botones de Netflix o Amazon Prime Video) para facilitar el proceso de toma de decisiones del público. Elimina las etapas intermedias y lleva al espectador directamente a una aplicación específica.

Esta es una gran oportunidad para que los creadores de contenidos se posicionen directamente en el proceso de toma de decisiones de los usuarios y les sitúa en primera línea de la mente de la audiencia desde el momento en que comienza la experiencia del usuario.

Un recorrido por la pantalla de inicio

Todo recorrido televisivo comienza en la pantalla de inicio del televisor: es aquí donde los consumidores deciden lo que van a ver, y es aquí donde las plataformas deberían pensar en cómo y dónde posicionarse para promocionar mejor sus contenidos y captar la atención de los espectadores.

Del mismo modo que las marcas de retail invierten en la ubicación de sus productos en el pasillo de un supermercado, las productoras pueden aplicar los mismos principios de la fórmula probada de los supermercados a su estrategia para la pantalla de inicio. El posicionamiento y la ubicación de un producto importan, y estos principios son tan válidos para un consumidor que hace la compra semanal como para un espectador que elige qué serie o película ver por la noche.

La inversión en publicidad  en la pantalla de inicio es una forma eficaz de garantizar que el contenido alcance la máxima notoriedad

Hay muchas formas de potenciar los contenidos en la pantalla de inicio de un televisor inteligente, desde llevar a los usuarios directamente a la aplicación hasta destacar episodios concretos de una temporada. La inversión en publicidad  en la pantalla de inicio es una forma eficaz de garantizar que el contenido alcance la máxima notoriedad.

Una consideración clave para las plataformas, canales y productoras que buscan destacar entre la multitud es la creatividad y el diseño, y esto se aplica tanto a la creatividad de sus anuncios de pago como a sus ubicaciones orgánicas en aplicaciones. ¿Es el diseño de la aplicación y la creatividad publicitaria lo suficientemente distintivo como para atraer a los usuarios a abrir la aplicación en lugar de otras aplicaciones que se encuentran junto a ella? ¿Pueden los usuarios averiguar fácilmente qué contenidos están disponibles en la aplicación? ¿Qué datos exclusivos pueden aprovechar los creadores de contenidos de los fabricantes de televisores inteligentes para realizar A/B testing y determinar qué creatividades son más eficaces para aumentar la participación en la aplicación? En un mundo en el que la siguiente opción de visualización está a sólo un clic de distancia, asegurarse de que un espectador pueda determinar fácilmente por adelantado qué contenido puede esperar ver desde una aplicación crea un viaje de usuario más fluido; y a veces estos detalles aparentemente pequeños pueden marcar la mayor diferencia.

Además, los avances en la tecnología y los datos de los televisores inteligentes pueden ayudar a los propietarios de contenidos a realizar parte del trabajo pesado. Con los Smart TV llega la información inteligente. Los televisores actuales son capaces de hacer recomendaciones de contenidos basadas en comportamientos de visionado anteriores, una función cada vez más apreciada por los consumidores, sobre todo como forma de combatir la parálisis en la toma de decisiones. Según nuestro informe «Is TV Just TV?» mencionado anteriormente, más de la mitad de los encuestados afirmaron hacer uso de la sección «Recomendado para ti» generada por los servicios de streaming a la hora de buscar el próximo programa de televisión o película que ver. Esto significa que los contenidos ofrecidos a un público que ya ha mostrado interés por el mismo género o estilo, o por un género o estilo similar, probablemente generarán mayores niveles de compromiso.

En esta era dorada de la televisión, el público es el protagonista, con más contenidos que nunca a su alcance. Los creadores de contenidos también seguirán beneficiándose de la revolución del streaming, siempre y cuando sigan aprovechando la sobreabundancia de herramientas en constante expansión para captar el entusiasmo y la atención del público.