La televisión abandona la emisión estándar SD y da la bienvenida al HD

Este cambio afectará únicamente a aquellos televidentes que tengan televisiones antiguas, quiénes deberán obtener un descodificador.

El cambio en la definición de los canales de la TDT, de SD a HD, permite una mejor experiencia televisiva.

La televisión gratuita y en abierto experimenta un cambio de paradigma que ha dado jaque mate a las emisiones en SD de manera definitiva en todas sus programaciones. A partir de este 14 de febrero, ya no existirá ningún canal de TDT (Televisión Digital Terrestre) que cuente con la emisión estándar SD.

Así es como todos los canales asociados a UTECA que aún mantenían de manera simultánea el SD y HD, lo que se conoce como «simulcast», ya han pasado a la modalidad en alta resolución que ofrece una mayor calidad de imagen y sonido. De esta manera, el estándar SD ha entrado a formar parte de la historia de la televisión y desde este 14 de febrero, grupos audiovisuales como Atresmedia y Mediset ya incorporarán el estándar HD.

Si bien es cierto que  RTVE ya hizo este salto del SD al HD el pasado 6 de febrero, canales del grupo Atresmedia como Antena 3 o laSexta aún no tenían implementado el modelo estándar HD únicamente y seguían contado con el SD. No obstante, el más adelantado fue 3Cat al realizar el cambio el 16 de enero.

Un cambio que afecta a las televisiones más antiguas

Según la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, un 98% de televisiones son compatibles con la alta definición del modelo estándar HD, hecho que permitirá a los espectadores disfrutar de sus cadenas y programas favoritos desde el primer minuto a una calidad premium, gratuita y accesible.

Sin embargo, hay un 2% de televisiones que deberán adaptarse al HD. Estos hechos afectan a aquellas personas que tengan televisiones anteriores al año 2008 debido a que les obligará a comprar un descodificador o adaptador que permita la sintonización en HD y sean compatibles con esta modalidad.