El 54% de los encuestados es optimista. Opina que la tecnología nos hace más fuertes. Por el contrario, el 46% considera que nos debilita. Y lo que es más, el 25% de los chicos jóvenes tiene la certeza de que su afición a los dispositivos tecnológicos y las redes sociales les está arrastrando a una vida sedentaria cuyo desenlace no es otro que la obesidad (el 17% de las chicas también afirma lo mismo). A escala global, uno de cada 10 entrevistados no duda en confesar que Facebook les está convirtiendo en gordos (2 de cada 10 en Brasil).
Verdades inesperadas sobre la naturaleza del bienestar moderno. “Estamos inmersos en una excitante revolución tecnológica en el campo del bienestar que está capacitando a los consumidores y transformando nuestra salud. Considerando la obesidad como amenaza número de nuestra salud, existe también una preocupación sobre los malos hábitos que pueden alentar las tecnología”, dice Daryl Lee, director de estrategia global de McCann. La buena noticia para Lee es que “el 94% de los consumidores cree que las marcas tienen un rol muy claro a la hora de cubrir sus necesidades de bienestar”.
En el mismo sentido, Laura Simpson, directora global del McCann Thruth Central, la unidad global de inteligencia de McCann, añade: ”La era del bienestar está aquí y esta llena de contradicciones que las marcas pueden ayudar a resolver”.
Algunas de las conclusiones más chocantes que destaca el estudio son las siguientes:
- A los chinos les aterroriza envejecer. Se trata de un cambio dramático, ya que la senectud siempre había sido venerada y respetada en China.
- Solo al 5% de los humanos les gustaría tener un clon en un futuro de ciencia-ficción. Aunque si pudieran se quedarían con la misma edad para siempre (32%), borrarían de su mente los recuerdos desagradables (26%), se insertarían un chip que controlara su salud (18%) y eliminarían la necesidad de dormir (12%).
- El 21% cree que los médicos estarán obsoletos en el futuro. Cuatro de cada 10 encuestados considera ya que el control de su salud depende de la tecnología.
- Los cibercondríacos son más propensos a audiagnosticarse depresiones.
- El individuo promedio cree que vivirá hasta los 80 años (aunque esperan llegar a los 87). Aunque pensemos que nuestra calidad de vida comenzará a decaer a los 65.
- El 49% de las personas ejercita su cerebro. En el pasado, antes de la extensión del Alzheimer, la mayor preocupación sanitaria era el corazón.
- La muerte por cáncer es el mayor temor de la gente. El 27% de los encuestados piensan que esta enfermedad será la que acabe con su vida…aunque el 20% de los brasileños sospecha que será más bien la violencia urbana la causa de su desaparición.
El estudio The truth about wellness ha sido elaborado sobre una base cuantitativa de 7.000 participantes de Estados Unidos, Brasil, China, Japón, Sudáfrica y Turquía, suplementado cualitativamente en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Perú y Brasil.