La soltería positiva. Oportunidad de crecimiento para las marcas

Un fenómeno en auge que las marcas deben aprovechar. Lejos de las personas deprimidas que todo el mundo imagina, los solteros se ven diferentes, felices, empoderados, aventureros y orgullosos.

La soltería se ha convertido en un fenómeno en auge. Sin embargo, un concepto que continúa estigmatizado debido a que nos encontramos en una sociedad capitalista orientada a las parejas: desde las dificultades financieras hasta el concepto de los comestibles creados en torno a la idea de pareja o familia. 

Pero ser soltero va mucho más allá de la idea tradicional que los presenta como personas que sufren todo el tiempo. No buscan desesperadamente una pareja, ni a su media naranja. En la mayoría de los casos, disfrutan de la soltería y son positivos sobre sus beneficios.  

El caso es que la soltería está creciendo exponencialmente en el mundo. La ONS muestra que el número de mujeres que no viven en pareja y que nunca se han casado está aumentando en todos los rangos de edad menores a 70 años. Entre 2002 y 2018, el porcentaje de solteros en torno a los 40 años que nunca se han casado se ha duplicado. Esta tendencia también está representada en los cohortes más jóvenes, donde la mitad de los jóvenes entre 25 y 44 años son solteros.

Llegados a este punto, un estudio de Wavemaker Global recuardo a las marcas que necesitan tomar nota y adaptar su oferta a toda su clientela o se perderán un sector significativo, a la par que creciente, de la sociedad. No obstante, la positividad individual no es un movimiento dedicado a permanecer soltero por encima de todo lo demás; sino que se trata de un reconocimiento de que ser soltero es viable, un estatus completo.

Implicaciones para las marcas

  • Nuevas oportunidades de crecimiento en una audiencia descuidada o mal representada. Además, ayuda a la representación de una vida individual más positiva a través del marketing y la comunicación
  • A pesar de que las personas solteras tienen más libertad financiera, también, a menudo, poseen más preocupaciones económicas. Por ello, las marcas deben ayudar a desmentir esto.
  • Los solteros están más dispuestos a alquilar, por lo que los negocios deben atender esta creciente audiencia con producto que encaje a sus necesidades. 
  • Las ciudades son el lugar por excelencia de las personas sin pareja. Por este motivo, los negocios deberán adaptar sus puntos de venta regionales y sus ofertas.
  • A medida que los hogares individuales crecen, la demanda de soluciones prácticas, como comidas para uno, hoteles para viajeros solitarios… también estará en auge. Por lo cual, las marcas deben asegurarse de poder satisfacer esta demanda.