Las expectativas de los consumidores están evolucionando y tienen su incidencia en cada etapa del customer journey. Desde las interacciones digitales hasta las experiencias en tienda, las marcas deben cumplir con estas expectativas no solo para ganarse la compra inicial de un cliente, sino también para ganarse su fidelización de por vida. Ahora más que nunca, las marcas necesitan ofrecer unas interacciones cross-channel altamente personalizadas y, para ello, necesitan datos de calidad.
Un mundo de datos (y oportunidades)
Cada clic, cada correo electrónico abierto, cada búsqueda, cada compra y cada publicación que hace un consumidor generará datos. Los profesionales del marketing minorista que más triunfan son los que, además de usar estos datos para tomar mejores decisiones de marketing, también los activan de las formas más creativas. Identificar qué tipos de datos son más valiosos es uno de los primeros pasos en Connecting The Retail Dots (Atando los cabos del sector minorista).
El first-party data implica el uso de datos de fuentes propias, como la web, aplicaciones, redes sociales y más. Como provienen de fuentes propias, su calidad está más garantizada que los datos provenientes de una fuente externa. Estos datos se pueden utilizar para volver a dirigirse a los usuarios y pueden ayudar a crear una mejor imagen del cliente.
Los datos zero-party son otro tipo de datos que deben utilizarse a gran escala en el panorama minorista. Obtenidos directamente de los consumidores, los datos zero-party se entregan de forma intencionada y proactiva por un consumidor con la expectativa de mejorar su experiencia o recibir algo a cambio (es decir, un intercambio de valor). Estos datos se pueden usar para garantizar que cada interacción que la marca tenga con un cliente refleje directamente sus preferencias, satisfaga sus expectativas únicas y responda a sus intereses.
Pero no basta con recopilar estos datos. Los especialistas en marketing deben usarlos para crear campañas personalizadas y oportunas que conecten con los consumidores a nivel individual.
Cómo llegar a los consumidores en el sector retail
Un programa de marketing minorista que triunfe impulsará una métrica clave: la fidelización del cliente. En concreto, la fidelización emocional. Con los datos correctos que respalden tus iniciativas de marketing, puedes forjar más vínculos personales con tus clientes, pero necesitarás más que un simple programa de recompensas para desarrollarlos. Más bien, deberás:
- Ir más allá de los puntos
El historial de actividad completo de tus clientes (más allá de los puntos basados en compras) te dice quiénes son. Utiliza estas actividades para impulsar experiencias más impactantes.
- Identificar a tus clientes más valiosos
Cada cliente importa. Pero recompensar a los mejores clientes es más eficiente, otorga una mayor fidelización y genera más retorno de la inversión a largo plazo.
- Ofrecer la recompensa correcta en el momento correcto
Consigue una fidelización aún mayor sorprendiendo a los clientes con reconocimiento, recompensas digitales y productos físicos en los momentos en que sus datos indiquen que se lo han ganado.
Las estrategias para fidelizar con el uso de datos no acaban ahí. En Connecting The Retail Dots (Atando los cabos del sector minorista), profundizamos en el porqué, el qué y el cómo hacerse cargo de los datos y ofrecer experiencias únicas e impactantes. Incluso ahondamos en cómo algunas de las mejores marcas del mundo ya lo están haciendo para sus clientes. Descarga el libro electrónico hoy mismo.