IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado la quinta edición del Congreso de Regulación Publicitaria Digital, en el que se trataron diversos temas legales que afectan a la comunicación comercial en el entorno online.
En la primera mesa, centrada en “Privacidad y el retos para la economía digital”, surgió el debate sobre si Internet debía ser un espacio regulado, y si esta normativa debe ser muy estricta o moderada, para dar encaje a todos los modelos de negocio emergentes. Como conclusión se habló de la necesidad de educar al usuario y de fomentar su madurez digital, exigiendo a las empresas una mayor transparencia y fomentando una mayor capacidad de elección respecto al tratamiento de su información, como claves para equilibrar los derechos de los individuos con todos los beneficios que conlleva el tratamiento de grandes cantidades de datos.
El evento continuó con el Legal Roadshow, en el que siete abogados trataron siete temas de relevancia en la actividad digital. “El ámbito de privacidad lo fija cada individuo, no las leyes” fue una de las siete reflexiones que Borja Adsuara, consultor y profesor, hizo sobre la propiedad intelectual y la privacidad, abriendo este bloque.
Por su parte, Analore García, directora jurídica de Antevenio, sostuvo en su charla sobre las cookies que tenemos una situación sobre-regulada. A su vez, Eneko Delgado, abogado y socio en Audens, hizo hincapié en la necesidad de que publicistas y abogados trabajen juntos de manera previa. Mientras que, Paloma Llaneza, abogada y socia de RazonaLegaltech habló sobre los bitcoins, una moneda aún por regular y explicando los problemas que este conlleva en su cambio por monedas de curso legal.
Cecilia Álvarez, abogada de Uría Menéndez y vicepresidenta de APEP, trató en su ponencia sobre privacidad y big data, cómo se debe tener ética en cómo se tratan los datos, concluyendo que la tecnología no es mala, si no los usos que de ella se hagan. Carlos Alberto Saiz, abogado y socio de Ecix, habló sobre compliance, como valor de negocio, reflexionando sobre los costes que hay que valorar antes cumplir o no cumplir con las normas.
Para finalizar con este bloque, Francisco Asensi, director de Endemol Beyond España, remarcó como en el modelo de televisiones tradicional y televisión conectada, en el que se consumen contenidos digitales deben ser reguladas de forma conjunta.
Branded content
El branded content y sus fronteras con otras formas publicitarias abrió la tercera mesa de debate que, moderada por Juan Antonio Orgaz, legal manager de Discovery Communications Spain & Portugal, examinó las claves del negocio, así como los aspectos legales de esta figura, analizando si el branded content debe ser considerado publicidad o no. Para Raul Rubio, socio y abogado del despacho Baker and McKencie, en general en Internet la regulación es obsoleta, que por otro lado no se está cumpliendo. Respecto al branded content establecía que “el mismo sector debe autorregularse para que no pase como con el emplazamiento de producto, que se prohibió”.
Por su parte, Pablo Muñoz, CEO de FCB definió el branded content como la “creación de contenidos por una marca que sean relevantes para el usuario” afirmado que ‘la confusión respecto al branded content es mundial’ y remarcó la necesidad de “despublicitar el branded content porque si todo lo que una marca hace es branded content en un corto plazo nada lo será”.
Por último, Luisa Forcada, directora de servicios jurídicos de Comunicación y Marca de BBVA, indicó que en la actualidad “pesa mucho más el content que el branded“, afirmando que “le cuesta mucho encontrar una norma que se adapte a lo que es el branded content ahora mismo”.