La partida destinada a publicidad digital dirigida a niños inicia un camino ascendente. Para 2021 se espera que la misma alcance los 1.685 millones de euros a nivel global. Un 44,45% más que en 2018, cuando la inversión dedicada se situó en los 936 millones de euros.
Así lo indica el último informe de PwC y la agencia SuperAwesome, ‘Kids digital media report’, que analiza la inversión y las tendencias de consumo de los niños en las plataformas digitales desde 2018 hasta 2021. Entre sus principales conclusiones, destaca el incremento de la partida de inversión publicitaria destinada al digital en los próximos dos años.
Las páginas adaptadas conforme a las normativas de publicidad infantil, Youtube y el vídeo bajo demanda (VOD) resultan las plataformas donde los anunciantes destinarán una mayor inversión, con 499 millones de dólares, 413 millones de dólares y 227 millones de dólares, respectivamente. Representarán el 65% de la inversión total en publicidad digital infantil
Algo que se prevé que ocurrirá este año. Para finales de 2019 se espera que las plataformas adaptadas a la normativa y Youtube perciban 269 millones de dólares, mientras que el VOD, 152 millones de dólares.
La tendencia positiva en el volumen de inversión se explica, según señala el informe, a la preferencia de los más pequeños por ver canales digitales frente a medios convencionales. Así, si en 2017 el 42% de los niños de entre ocho y 11 años se decantaba por ver la televisión y Youtube, en 2018 un 49% señalaba preferir el segundo. Dicha preferencia se incrementa en los más mayores. El año pasado, un 49% de niños de entre 12 y 15 años escogía Youtube frente a un 35% que se decantaba por la televisión.
Escasez de inventario publicitario
El informe destaca asimismo el hecho de que la mayor parte de la inversión destinada a la creación de contenido infantil se centre en las plataformas de suscripción VOD, que no incluyen publicidad. En 2018, Apple, Disney, Netflix y Amazon dedicaron una partida de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.
En este sentido, el estudio sugiere una escasez en el inventario publicitario dedicado a niños, ya que el contenido infantil de mayor calidad se situará en estas plataformas.