La primera división de fútbol se llamará Liga BBVA, por 32 millones de euros anuales

BBVA ha conseguido el ascenso. Durante los dos últimos años ha sido el patrocinador oficial de la segunda división del

BBVA ha conseguido el ascenso. Durante los dos últimos años ha sido el patrocinador oficial de la segunda división del fútbol profesional español. A partir de la próxima temporada realizará la misma función con la primera división.

Con este acuerdo de patrocinio la primera división de fútbol español emula a la premier. La liga inglesa tiene como asociado a otro banco, el Barclays, y en cada imagen, cada logotipo, cada denominación aparece su nombre unido al campeonato británico.

Este tipo de patrocinio, de clara influencia sajona hasta en el nombre (tittle sponsor), lleva asociado un estilo que incluye el nombre de la multinacional o empresa en el nombre de la competición. También es la fórmula de denominar a los estadios deportivos con una marca comercial: Emirates (Arsenal) o Allianz Arena (Bayern Munich), y en España, Ono Estadi (Mallorca) o Reyno de Navarra (Osasuna). Es decir, las grandes empresas van sustituyendo al apellido de los antiguos presidentes de los equipos de fútbol. Incluso el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, declaró que no descartaban realizar algo parecido con el Santiago Bernabéu.

Desde el BBVA se señaló: “Este salto quiere decir que estamos encantados de cómo nos ha ido en nuestra experiencia con el fútbol”. Diversas estimaciones indican que para que un nombre se consolide en un proyecto deportivo se necesitan cinco años como asociado. BBVA estuvo dos temporadas en la segunda división y en la tercera ha dado el salto a la primera división: “Es el tipo de repercusión más alta que se conoce dentro del mundo de los patrocinios”, dijeron desde el banco español.

La LFP repartirá el 60% de los ingresos entre los equipos de primera (en torno a 750.000 euros por equipo) y el 40% restante entre los de la liga de plata (unos 325.000 euros para cada equipo).

Desde la LFP se estima que se van a multiplicar por dos los ingresos que venía registrando por comercialización de productos y gestión del marketing. Es decir, todo lo relativo a licencias de juegos interactivos y físicos, cromos y otras colaboraciones comerciales.