Las campañas que se basan en la música gustan un 30% más, mejoran la imagen de marca un 14% y aumentan la intención de compra un 10%. Son algunos de los datos que Havas SE aportó durante la celebración de Music. Link. Brands, un acto en el que se puso de manifiesto el poder de la música para conectar marcas y consumidores.
Music. Link. Brands, organizado por Havas SE, la agencia de brand engagement de Havas Media Group, y Universal Music Group, reunió a los principales anunciantes de España en el Teatro Real de Madrid, donde durante toda una jornada se mostraron las oportunidades que la música ofrece a las marcas como territorio para conectar con los consumidores de forma relevante y duradera.
Durante el acto, José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia, habló sobre Global Music Data Alliance, la alianza estratégica global firmada entre Havas y Universal Music a comienzos de esta año, explicando que se está llevando a cabo un trabajo conjunto para crear estrategias de marketing y comunicación más efectivas en el terreno musical. “Pocos territorios transmiten tanta pasión como la música. Nuestra intención en unir a las marcas con los consumidores y Universal Music es líder mundial tanto por artistas como por contenidos musicales. Nuestra labor es la de hacer de puente entre el producto y el consumidor, a través de conexiones relevantes y duraderas”, señaló Frigola.
Elementos claves de la alianza música-consumidor
Durante el coloquio, Narcís Rebollo, presidente de Universal Music Iberia, destacó cuatro elementos claves que explican esta alianza:
• La música como principal vehículo de transmisión de emociones
• Los artistas como influencers en tendencias de consumo
• Creatividad idónea
• Estrategia ad hoc
La música de los anuncios también tuvo su espacio en Music. Link. Brands, de la mano de Rafael Artero, vice president de Universal Publishing, que puso de manifiesto la importancia de la música en una pieza publicitaria, labor en la que trabajan agencias creativas y a las que la compañía discográfica aconseja. “Los anuncios de las marcas que contienen una música que se ajusta a su identidad es más recordada que aquellos cuya música no se ajusta”.
Casos de éxito
En el acto, también se expusieron dos casos de éxito, los de HP y Barceló Hotels & Resorts, como ejemplo de los buenos resultados que las estrategias de marketing en el territorio musical pueden ofrecer a las marcas.
Salvador Carrión, director de marketing de HP Iberia, mostró el caso de la plataforma HP Connected Music y el patrocinio de la gira 2014 de David Bisbal. “La gente joven se nos iba de la marca al tener otras preferencias y empezamos a trabajar con la música para acercarnos a ellos y ofrecerles experiencias únicas que de otra forma no podían conseguir. Tras el éxito conseguido con estas acciones ya estamos pensando en las del próximo año”.
El caso de Barceló Hotels & Resorts (Formentor Sunset Classics) fue presentado por Sara Ramis, corporate marketing director. Una estrategia de marketing para posicionar el hotel en el sector lujo, y por el que lo convirtieron en el escenario de un festival de música clásica. “La gran revolución fue apostar por la música clásica y elegimos grandes figuras del panorama internacional. El éxito estuvo en vivir una experiencia musical exclusiva, la de un concierto desde el principio”.
Por último, David Bisbal habló de su experiencia con las marcas y de la importancia e implicación que tiene con ellas que le sirven como apoyo para la estrategia, desarrollo y crecimiento como artista. “Me involucro en cada proyecto como si fuera el último. Las acciones de marca en la música me permiten estar más cerca de mis fans y soy consciente del gran valor que tienen, además de aportarme personalmente experiencias maravillosas”, afirmó el cantante, que puso el broche final a Music. Link. Brands con una actuación musical.