La inversión publicitaria digital en abril de 2020 disminuyó un 46,4% en comparación a los datos de este mismo mes en 2019, según los datos de IAB Spain, obtenidos con la colaboración de PwC.
Si comparamos los datos del mes de abril con los de marzo las cifras tampoco son positivas, en concreto, la inversión en publicidad digital se redujo un 31,8% en el mes de abril de 2020 con respecto al mes de marzo, lo que supone una caída acumulada del 45,4% con respecto al mes de febrero (situación pre-Covid).
En este sentido, los sectores que más peso pierden en la distribución de la inversión son aquellos relacionados con Automoción y Cine, debido a la reducción drástica de sus ingresos por el confinamiento. El sector de la Automoción ha descendido un 13,8% respecto al mes de marzo.
Por su parte, la inversión publicitaria destinada a apuestas y juego ha caído un -96,6% en abril respecto a la cifra registrada en 2019 para este mismo mes.También han caído con fuerza la belleza, higiene y cosmética; y la gran distribución.
En situación contraria se aprecian ascensos importantes la publicidad institucional (+6,2 p.p.), en alimentación y bebidas; y en energía.
La programática pierde peso
La situación de crisis provocada por la pandemia también ha supuesto un freno a la progresión de la compra programática. Según los datos recopilados por IAB, este tipo de sistema automatizado de compraventa publicitaria digital tuvo una cuota de mercado del 26,5% en marzo, cuando un mes antes fue del 33,3%. Es decir, aumenta su peso la negociación tradicional en las transacciones de la publicidad digital.
Esta situación que se explica por la reducción de la compra de audiencias o masiva, manteniendo acciones concretas de venta directa (patrocinios, branded content, formatos de alta exposición, etc.) El porcentaje de inversión destinado a publicidad programática se está viendo disminuido desde el inicio del estado de alarma en comparación a los datos del mismo período del año pasado.