La inversión publicitaria en las grandes plataformas de publicidad digital se ha mostrado en verde en el segundo trimestre del año, aunque, como viene siendo habitual en los últimos periodos, a un mayor o menor ritmo dependiendo del jardín amurallado del que se trate.
Entre los meses de abril, mayo y junio de 2023, Google ha continuado siendo la plataforma de publicidad digital con más inversión. Los ingresos de Google Advertising se han situado en los 58.143 millones de dólares, un 3,29% más que lo registrado hace un año. Búsqueda ha proporcionado a la compañía ingresos por valor de 42.628 millones (+4,76%), mientras que la inversión publicitaria de Youtube ha alcanzado los 7.665 millones, apenas un 4,43% más alto que lo registrado hace un año.
Mayor crecimiento de su negocio de publicidad ha visto Meta. La propietaria de Facebook e Instagram ha logrado facturar 31.498 millones de dólares en este periodo, un 11,9% más que lo conseguido en 2022. Cierra el primer semestre de su ejercicio habiendo ingresado 59.599 millones, un 8,07% más que hace un año.
Según las cifras informadas en su última presentación de resultados, con 3.030 millones de usuarios activos al mes en Facebook, la impresiones publicitarias de su familia de aplicaciones se han elevado un 34%, lo que ha propiciado un descenso del precio medio por anuncio de un 16%.
Amazon y Apple, impulsadas por la publicidad
A pesar de quedar todavía lejos del presupuesto manejado por Google y Meta, la división publicitaria de Amazon sigue atrayendo mayor inversión de los anunciantes. Según los datos del segundo trimestre de su ejercicio, Amazon Advertising ha vuelto a mostrar un crecimiento de doble dígito. Crece un 22% hasta los 10.683 millones de dólares.
La división publicitaria de Amazon es, de hecho, la partida de Servicios que más crecimiento ha experimentado durante este periodo: Amazon Web Services (AWS) aumenta su facturación un 12%; sus suscripciones, un 14% y los servicios a terceros vendedores de su marketplace, un 18%.
También va ganando protagonismo en la compañía la partida de Servicios de Apple, donde se engloban los ingresos publicitarios que percibe la firma de la manzana mordida. En este periodo se ha situado en los 21.213 millones de dólares, un 8,21% más que en 2022, tan solo superada por las ventas de iPhone, de 39.669 millones. Servicios es, además, la única partida junto a Wearables, Hogar y Accesorios que crece en ventas.