La llegada inminente de la inteligencia artificial a los puestos de trabajo obligará a restructurar uno de cada cuatro empleos en los próximos cinco años. En este sentido, se estima la desaparición de perfiles obsoletos tras la automatización de las tareas.
Entre los sectores que más apeligran son los relacionados con procesos industriales, la vigilancia, los ligados al procesamiento de textos, la entrada de datos y la programación. Esta restructuración queda patentada en el informe del eLinc elaborado por la analista de tendencias, Desiré Gómez Cardosa que recoge el tercer nivel de afectación es el reciclaje de muchos trabajadores, quiénes tendrán que adaptase y convivir laboralmente con la IA.
En este sentido y según el Foro Económico Mundial, el 23% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad sufrirán restructuraciones en los próximos cinco años. En esta línea, las instituciones de educación superior jugarán un papel fundamental a la hora de formar a los trabajadores en el aprendizaje automático y otras cargos relacionados con las funcionalidades de la IA.
Estos hechos también han dado pie a que se generen cargos que antes de su aparición no existían y a que ya casi dos tercios de los puestos de trabajo estén expuestos a algún grado de automatización con IA. A esta tendencia, le siguen los puestos relacionados con los especialistas en sostenibilidad y los analistas de inteligencia empresarial.
No obstante, el estudio determina que el 75% de las empresas adoptará la IA y que además de los cargos relacionados con la automatización también destacarán los vinculados al análisis de datos y la robótica. En este sentido, la IA ha dado paso a que disminuyan los roles administrativos, los ligados a la seguridad y el comercio tradicional.
En otro orden de cosas, Estados Unidos es el país que más demanda a nivel mundial la inteligencia artificial con un 2,1%, seguido de Canadá con un 1,5% y España con un 1,3%. Según los creadores de Chat GPT , las competencias relacionadas con programación y la escritura se verán afectadas. Por lo contrario, las de conocimiento científico y capacidad crítica sufrirán menos influencia.
Entre las habilidades destacables en la era de la IA sobresale un 73,2% de pensamiento creativo, un 71,6% de pensamiento analítico y un 67,7% de alfabetización tecnológica. En vistas al auge de la IA y su notorio crecimiento, la mitad de las empresas forman a los empleados con cursos en línea especializados en este tema.
No obstante, otras empresas contratan servicios de empresas externas o nuevos trabajadores con este tipo de conocimientos sin optar por los despidos. A modo de conclusión, es necesario recalcar que hay escasez de talento tecnológico en IA y que son escasos los perfiles de científicos de datos de IA.