La Española renueva su jingle publicitario de más de 60 años

En colaboración con el compositor musical Marcos González-Cuevas, la marca da un giro a la canción original sin perder su esencia.

‘Una aceituna como ninguna’ seguirá siendo el claim de la marca, que revoluciona la canción original para acercarla a las nuevas generaciones.

La marca de aceitunas rellenas, La Española, renueva su jingle ‘Es La Española una aceituna como ninguna’, tras más de 60 años de trayectoria en televisiones y radios de todo el país. La nueva sintonía, que mantiene su tono alegre y mítico lema, se acercará a las nuevas generaciones a ritmo de swing.

La empresa familiar originaria de Alcoy (Alicante) celebra sus más de 80 años en el negocio con la regrabación de su famoso jingle, que forma parte del imaginario colectivo. Por ello, en colaboración con el compositor musical Marcos González-Cuevas, La Española da un giro a la canción original sin perder su esencia, que también forma parte de la historia de la publicidad en España.

Este histórico jingle acompañó a La Española durante toda su trayectoria publicitaria y fue capaz de siendo capaz de acercarse a los hogares de todo el país. De hecho, hasta el 80% de los españoles de más de 30 años conocen el famoso claim ‘Una aceituna como ninguna’, según un estudio elaborado por la agencia de estudios de mercado Origin Insights para La Española.

Ahora, la sintonía cuenta con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones y evocar la nostalgia de este himno a través de una nueva campaña publicitaria. El director creativo de la agencia Hit The Roi, compositor e intérprete de la nueva versión, Marcos González-Cuevas, asegura que «para que un jingle perdure en el tiempo, es crucial que esté compuesto de manera correcta y profesional. A partir de ahí, debe ser pegadizo y debe tener, además, un componente empático capaz de generar emociones como la alegría y la felicidad”.

La campaña también cuenta con el asesoramiento de expertos como Elisabet Alsina, directora de marketing independiente y asesora estratégica, y Carlos Bosch, asesor de marketing y medios con largo recorrido en este sector. En este sentido, Alsina incide en que la fortaleza de la campaña radica en “mantener la esencia de La Española, que encapsula valores como la calidad, el liderazgo y lo tradicional, y al mismo tiempo, es capaz de conectar con un público más joven”.

Por su parte, Bosch reivindica el rol de la radio, un formato que en esta época tecnológica aún sigue en forma: “Desde el primer momento, hemos identificado el poder del audio, como ya hizo la marca hace muchos años. Por tanto, el retrabajo del jingle permitirá a La Española reforzar la conexión con sus consumidores habituales y establecer vínculos con nuevos oyentes, ya sea a través de las radios convencionales y/ o de las recientes plataformas de audio».

Con el nuevo jingle, La Española refuerza su valor como marca histórica y renombrada, estrechamente ligada a la historia de la publicidad y al aperitivo, tradicionalmente vinculado a la cultura del país. Un jingle “como ninguno” Desde sus inicios, la empresa familiar ha mantenido una fuerte conexión con el mundo de la publicidad y la música.

Un poco de historia

A finales de los años 40, La Española vislumbra la oportunidad en la publicidad radiofónica para promocionar sus aceitunas rellenas. De esta manera, surgieron diferentes canciones para promocionar la marca en las emisoras locales y nacionales. Así, nacen los primeros eslóganes, como ‘Un vermut con aceitunas’, ‘La Española reinará en su paladar’, y ‘Pon La Española en tu mesa’, entre otros.

En 1957, y con la irrupción de la televisión en España, La Española vio la oportunidad de acercarse a todos los hogares del país, a través de un recurso memorable pero poco utilizado para la época: la música. De este modo, en sus primeros anuncios televisivos destacó el jingle que ha traspasado hasta nuestros días y que sigue siendo eje central de la marca: ‘Es La Española una aceituna como ninguna’.

Finalmente, La Española se consolida como una empresa de amplia trayectoria familiar que ha centrado sus esfuerzos en la innovación, a la par que ha sabido mantener su esencia a lo largo de estos años. Entre sus principales innovaciones destacan las versiones de sus aceitunas rellenas: con boquerón (Marinas), con jalapeño (Pícaras) o con jamón ibérico en colaboración con Enrique Tomás.