Ogilvy Madrid ha recurrido a Nicolás Rodríguez, experto en analítica e inteligencia artificial de riesgos del comportamiento, para elaborar la nueva campaña de Semana Santa de la DGT. Así, nace “hacer que el Big Data se equivoque”.
Mediante el análisis de 3.000 millones de datos de accidentes ocurridos durante Semana Santa en años anteriores, gracias a algoritmos y modelos matemáticos predictivos, Rodríguez ha podido identificar una serie de patrones. De este modo, permite pronosticar la cantidad, —un total de 36—, y el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir en las carreteras españolas durante Semana Santa.
“La idea es dar a conocer estos datos para poder cambiarlos, ya que, si respetamos las normas, podemos hacer que el Big Data se equivoque. Es un mensaje muy directo, pero también esperanzador porque cambiar los pronósticos solo depende de nosotros y de nuestro comportamiento en la carretera”, comenta Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de Ogilvy.
Difusión
La campaña incluye piezas para TV, digital y prensa. Además, cuenta con una landing page donde invita a la gente a descubrir con mayor porfundidad cómo se ha desarrollado el trabajo.
El spot está filmado en una instalación creada con data real, y ha contado con la dirección de Daniel Eceolaza, y de la mano de las productoras Agosto y Hogarth. De este modo, han primado la importancia de mostrar gente real, con la que cualquiera puede sentirse identificado, consiguiendo, a través de la emoción, que todos sean parte del discurso y no meros espectadores.