La pandemia ha acelerado la compra de juguetes sexuales en España, viéndose incrementada las ventas en más de un 300% hace dos años respecto a 2019. Esta tendencia se ha mantenido en el tiempo, aunque menor, con un repunte del 30% en 2021.
Si hablamos de productos sexuales, como condones, lubricantes o geles, la demanda se repuntó más de un 120% en 2020 y del 83% en 2021, ambos respecto a sus ejercicios precedentes, según una investigación de Atida l Mifarma sobre los hábitos y tendencias de consumo de productos sexuales en España, de cara a la celebración del Día de San Valentín (14 de febrero).
La crisis sanitaria ha sacado a la luz los juguetes sexuales y la salud sexual, así como también ha instaurado con naturalidad estos productos en la vida íntima de los solteros y las parejas, “los consumidores están cada vez más educados y, pese a los prejuicios y barreras psicológicas, su interés sigue creciendo”, ha explicado Reme Navarro, farmacéutica y directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa.
Más del 70% de las compras de salud sexual las realizan mujeres
Según la radiografía de la plataforma, las mujeres son las que más compran productos sexuales, así como también indican que más del 70% de las adquisiciones de salud sexual son realizadas por féminas frente al 30% de los varones. En pareja, ellas también destacan en ser responsables de las compras.
Tendencias para 2022
De cara a 2022, Atida l Mifarma, junto a Durex, ha presentado una serie de tendencias que primarán este año.
- Los jóvenes de entre 18 y 24 años están dejando de usar preservativos, por lo que la tendencia desde el ámbito educativo y las marcas está encaminada hacia una educación sexual 360º.
- Los lubricantes ganarán importancia este 2022 entre los productos sexuales. “Se trata del único artículo que se usa en todas las relaciones sexuales y la tendencia es educar para que se use no solo en el sexo vaginal y oral sino en el sexo anal y en la masturbación”. En España, más del 50% de la población no utiliza lubricantes pero cuando prueban el artículo, un 22% de los consumidores vuelve a comprarlo.
- Preservativos ultrafinos y XXL, con nuevos modelos y tallas ya que más usuarios demandan un catálogo que se ajuste a todos.
Satisfyer mantiene el liderazgo
El estudio detalla que el Satisfyer seguirá siendo el producto más demandado de cara a la fiesta de San Valentín, seguido de cerca del anillo vibrador de Durex y el mini estimulador para el clítoris y vagina de Durex.
La lista la completan otros productos conocidos como las bolas chinas para ejercitar el suelo pélvico, lubricantes y preservativos. Todos siguen siendo los favoritos para los consumidores todo el año y, sobre todo, para este día.