Más de dos semanas de confinamiento en los hogares españoles, los consumidores incrementan su uso de los dispositivos móviles, sobre todo, como segunda pantalla. En las franjas horarias de prime time de televisión y radio, esta doble actividad se reduce.
De hecho, se observa un aumento del 19% en la última semana de marzo, frente a la anterior, según datos de Ymedia Vizeum, que ha analizado el consumo de medios durante las últimas tres semanas de marzo, a través de su panel The Human Trace (THT). En total, se ha visto incrementada esta actividad un 16%, si se comparan con las dos primeras.
Mayor incremento en mayores de 55 años
Este efecto doble pantalla tiene especial aumento en los usuarios mayores de 55 años, que utilizan más el móvil. De hecho, se ha registrado en esta franja de edad un repunte del 9% y del 5% consecutivamente durante el periodo analizado.
El ‘prime time’ no se toca
Además, el estudio refleja que esta doble actividad no es homogénea a lo largo del día. El horario prime time de TV y radio, noche y mañana, respectivamente, reduce este efecto e incrementa la atención de los contenidos de las “pantallas principales”.
En el caso de la caja tonta, la franja horaria que crece el efecto doble pantalla es en el mediodía. Sin embargo, en el tramo de la noche, cae hasta un 25% en la última semana analizada. Por su parte, el prime time de la radio experimenta un descenso del 31%.
‘Gaming’’, mensajería y redes sociales
¿Qué ocurre en esa doble pantalla? Tres factores: el análisis señala que hay una subida del 58% en las personas que juegan simultáneamente (Gaming); el porcentaje de usuarios que usan aplicaciones de mensajería instantánea con doble actividad creció un 41%; y las rede sociales, como Twitter, que ha experimentado un alza del 13%.