La vigésima cuarta edición del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) se presenta, por primera vez en su historia, en una plataforma 100% digital, que centra sus contenidos en tres principales ejes conductores: sostenibilidad, tecnología y el reflejo de ambas en la propia comunicación.
“La digitalización favorece la llegada del anuario a todo el mundo. La generosidad y el compartir, ahora, es más importante, que tener una ventaja competitiva. Es un discurso que llega de Europa, de una sociedad que debemos seguir conectando, y lo vemos como una gran oportunidad”, ha indicado el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, en la presentación en streaming del anuario, el 29 de octubre.
En esta pandemia, “la comunicación ha sido protagonista e importante para no dejar de lado a nadie cuando la distancia social se imponía. Creo que saldremos adelante y lo haremos con aprendizajes. Y, hemos observado, que esta disciplina está ganando confianza en empresas e instituciones. Este Anuario 2020 es muy especial, incluye enseñanzas de la crisis sanitaria, con ejemplos en los que esta área ha brillado para generar esa seguridad”, ha añadido Miquel López-Quesada.
El Anuario Dircom 2020 más digitalizado, enriquece su contenido con nuevos formatos más visuales, acordes a las nuevas necesidades, como vídeos e imágenes, “una publicación más compleja que aprovecha las oportunidades de la tecnología”, ha contado el director general de Dircom, José Fernández-Álava, en la rueda de prensa virtual. Esta edición se divide en cinco principales capítulos: escenarios, en el que se habla de comunicación sostenible y el papel de los medios de comunicación en esa concienciación ciudadana; personas; tecnología, que ha permitido poner a los ciudadanos en el centro; canales, con casos de éxitos y también con entrevistas a directores de diarios nacionales, quienes han contado su experiencia durante la crisis sanitaria y, también, de la otra pandemia, las noticias falsas, y el último, valores, que se han visto reforzados en estos últimos meses (confianza, capacidad de innovación, solidaridad y flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante).
Desigualdad, desglobalización y control burocrático
El encuentro virtual, moderado y guiado por el periodista Vicente Vallés, ha contado con la mesa redonda ‘Comunicación, sostenibilidad y tecnología en la sociedad que viene’, en la que han intervenido Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco; Yolanda Erburu, directora de comunicación y RSC de Grupo Sanitas, y Toni Roldán, director de Center for Economic Policy and Political Economy de ESADE.
Los participantes han hablado del papel de la comunicación en esta crisis sanitaria y en la sociedad, además del escenario resultante de la pandemia. Sostenibilidad, biodiversidad, surgimiento de más valores y digitalización (unida a la automatización), han sido las tendencias positivas en este momento. Pero, no han venido solas. Este nuevo escenario acentúa y trae aspectos negativos, que, en algunos casos ya estaban presentes, como el incremento de las desigualdades, la desglobalización, un mayor control burocrático, con el peligro de que sea una pérdida de libertades para las personas y una menor colaboración.
En línea a esta intervención, Juan Carlos Ureta ha añadido otro problema, “estamos en un momento de contracción financiera y, hasta 2025, no llegaremos al momento preCOVID-19. Y se está viendo que, una parte de las empresas y de las economías van a salir bien de la crisis y otras no van a saber adaptarse ni tendrán la capacidad necesaria para innovar, lo que va a provocar posibles desapariciones”.
Concienciación ciudadana
Uno de los mayores retos es incrementar la concienciación medioambiental de las personas y de las empresas, siendo estas últimas, piezas fundamentales para guiar a la propia sociedad. La portavoz de Grupo Sanitas habló del caso de su entidad, donde han adaptado el modelo de negocio a las circunstancias mundiales, incluyendo en el cuidado de las personas la sostenibilidad. Además, hizo hincapié del rol negativo de la contaminación en nuestro día a día, citando que ha incrementado un 15% las muertes por coronavirus en grandes ciudades por tener un nivel superior de emisiones de CO2, “efectos que hemos causado nosotros, que son la receta de salud que tenemos que ser capaces de trasladar a la sociedad, además de cambiar nuestra manera de trabajar”.
Con la mirada al futuro (y al mercado financiero), los economistas pensaban que la crisis sanitaria tendría un tiempo determinado, pero “la realidad es que se está extendiendo, y, probablemente, falte un año más para que arranque la movilidad, clave para activar la economía. En los próximos cinco o siete años, las personas mayores van a viajar menos. Una parte del turismo no va a volver, y todo esto tiene costes elevados y deudas”, ha intervenido Toni Roldán. En esa línea, el presidente de Renta 4 Banco añadió que los mercados financieros tienen que cumplir su función: “canalizar la liquidez y los recursos hacia esa transformación disruptiva”.
El acto cerró su cortina virtual con la intervención de Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España y Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente. La responsable de la energética, empresa patrocinadora del Anuario Dircom 2020, habló de la ventaja existente en España al disponer de elevados recursos renovables (sol y viento), frente otros países del entorno. “La transición se hará en todos los mercados del mundo, pero es necesario hacerlo bien, con un escenario jurídico y regulatorio estable, una reforma política y la modernización del capital humano”, concluyó Santamaría. Por su parte, Hugo Morán habló de comunicación y de que “necesitamos que se ponga en valor la capacidad de esta disciplina como herramienta indispensable para construir ese pacto verde”.