El Betis lanza la plataforma sostenible ‘Forever Green’

El Real Betis lanza la plataforma sostenible ‘Forever Green’

Esta iniciativa, fundada por el equipo andaluz, quiere aprovechar el poder del deporte para luchar contra el cambio climático y concienciar a los aficionados.

El Real Betis Balompié ha presentado en la sede de LaLiga en Madrid su programa ‘Forever Green’, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quiere aprovechar el poder del deporte para luchar contra el cambio climático. 

“El mundo del fútbol tiene una gran repercusión mediática y queremos utilizar este altavoz, con mensajes de sostenibilidad global, aprovechando el medio para un gran fin. Tenemos que conseguir que todos los aficionados se conviertan en los principales aliados, pero, sobre todo, aquellos que llegan a este deporte, tengan estos valores”, ha indicado el presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, en la presentación de la iniciativa ‘Forever Green’, el 29 de octubre.

Presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro.

Cinco ejes sostenibles

Este proyecto se centra en cinco ejes: cambio climático, reciclaje, naturaleza, movilidad y sostenibilidad. Acerca del primer punto, “nos hemos unido a la acción de Amazon, ‘The Climate Pledge’”, siendo el primer club de fútbol en unirse a esta iniciativa del marketplace, aceptando el reto de descarbonización a través de cambios e innovaciones reales, que incluyan mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias para eliminar sus emisiones de carbono.

En reciclaje, la empresa cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. El club quiere realizar diversas acciones de separación y recogida de desechos para crear una cultura de reciclaje entre sus aficionados.

En el resto de puntos del proyecto Forever Green, el club deportivo ya tiene implantado un sistema con luces LED en el Estadio Benito Villamarín para que colabore en el ahorro energético. Además, próximamente, se instalarán placas solares para generar energía renovable fotovoltaica para el autoconsumo. Por otra parte, el Real Betis es pionero en las conexiones directas con LaLiga «web services». Gracias a estos procesos, ha conseguido automatizar y mejorar las experiencias de sus socios, que ya alcanzaban un 67% de uso en web para renovaciones en temporadas anteriores. Esta temporada ha sido 100% online, eliminando el impacto de los traslados. Asimismo, el Club ha puesto en marcha el abono online, que permite el acceso al Estadio con el smartphone, eliminando el papel en las operaciones, un sistema que se trasladará pronto a las entradas.

Junto a Ángel Haro, la presentación ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; Niclas Svenningsen, manager for the Global Climate Action Team de Naciones Unidas; Sally Fouts, directora de ‘Climate Pledge’ de Amazon; y el jugador del Real Betis y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo.

Desde las Naciones Unidas, Niclas Svenningsen habló de los problemas sanitarios actuales en todo el mundo y la importancia de escuchar a los científicos, no sólo para la pandemia del coronavirus, sino también para la otra crisis, la medioambiental. “Los clubs y los aficionados tienen la responsabilidad y oportunidad de trabajar juntos y ser un ejemplo a seguir. La iniciativa Forever Green sea como catalizador para ayudar a la sociedad y luchar contra el cambio climático”.

Niclas Svenningsen, manager for the Global Climate Action Team de Naciones Unidas.

Para el desarrollo y construcción de la plataforma del Real Betis, el club ha contado con la colaboración de la agencia estadounidense Activista. Se trata de una firma creativa con sede en Los Ángeles comprometida con impulsar el cambio social, cultural y económico a través del poder de ideas extraordinarias, liderada y fundada por el creativo español Paco Conde.