En varias ocasiones, la AEEPP se ha dirigido a diversas instancias gubernamentales, incluyendo la propia vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de Publicidad Institucional, Soraya Sáenz de Santamaría, para mostrarle el malestar y descontento que tienen muchos de los asociados de la AEEPP sobre la ejecución de los planes anuales de dicha publicidad. Muchos de estos editores han trasladado a la Asociación sus quejas por las que consideran continuas y reiteradas discriminaciones a sus lectores y usuarios -los destinatarios legítimos de la publicidad institucional– en determinadas campañas.
La Junta Directiva de la AEEPP y el presidente, Arsenio Escolar, han hecho también peticiones expresas a la Administración para que desde los distintos organismos y desde la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional se vigilen y se corrijan esas planificaciones erróneas o injustas. Además de un incumplimiento de las normas vigentes, estos comportamientos pueden suponer una práctica de competencia desleal, al descartar en las campañas institucionales a unos medios e incluir a otros competidores directos, que sí se benefician de esas campañas.
Las editoriales que consideren que han sido discriminados en la planificación de alguna campaña realizada con fondos públicos de la Administración Central del Estado cuentan ahora con el Observatorio para encauzar sus reclamaciones. No tiene más que rellenar el formulario en www.publiobservatorio.com para que se curse su reclamación.