La AEDE reivindica un plan escolar de lectura de prensa

Los datos negativos del último informe Pisa, que revelan que la compresión de lectura de los estudiantes españoles de 15

Los datos negativos del último informe Pisa, que revelan que la compresión de lectura de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido un 4,2% en los últimos tres años y los lectores de prensa de entre 14 y 19 años han bajado un 12,4% en los últimos 10 años, sirvieron como punto de partida para la reivindicación de un plan escolar de lectura durante la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2008 de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Pilar de Yarza, elegida recientemente presidenta de AEDE en sustitución de Jaime Castellanos, propuso ampliar el actual Plan de Fomento de Lectura. Su objetivo pretende impulsar la lectura escolar de prensa para mitigar el fracaso escolar, ya que a su juicio “leer más y mejor requiere también leer más y mejor los periódicos, y reiteramos que desde la asociación estamos abiertos a colaborar en cuantas medidas impulsoras de la lectura se planteen”.

Con el subtítulo de Estudios sobre los medios de prensa escrita desde las ópticas empresariales, tecnológicas, legales, éticas y de contenidos, el Libro Blanco cuenta con datos de 2006 y su comparativo con el año precedente, además de gráficos que plasman la evolución de la prensa en los últimos diez años. Debe aclararse que las cabeceras presentes en el manual representan el 98% de los diarios de pago.

La explicación de las cifras más notorias del informe corrió a cargo del director general de la asociación, Ignacio M. Benito. Así, en 2006 la difusión estimada de los periódicos consiguió un 1,4% menos que el año anterior al situarse en 4.138.000 ejemplares diarios. También disminuyó la difusión controlada por la OJD en la misma proporción, un 1,4%, hasta llegar a 3.976.620 ejemplares. Siguiendo con la línea de descenso, la audiencia fue un 1,4% menor con 20,5 millones de lectores. Pese a la disminución, la evolución de la difusión y la audiencia en España en los últimos diez años se mantiene más o menos estable, frente al descenso continuado en la Europa de los 15 para ese mismo período. En cambio, el número de lectores en España subió un 1,2% hasta llegar a 13.710.000. Debe aclararse que los diarios presentes en el estudio representan el 98% del sector.