La Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de renovación de su imagen corporativa, que coincide con el cuadragésimo aniversario de celebración del referéndum por la autonomía de la comunidad autónoma, el 28 de febrero de 1980. Un cambio de 360º, hacia un logo más visual y moderno.
Desde el pasado 30 de enero, se ha procedido a la sustitución gradual y paulatina de la identidad de la Junta, que se presentará oficialmente el día 28 de febrero. El nuevo diseño trata de aportar una imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual. Se busca reforzar los valores de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, presentó la nueva imagen renovada durante una comparecencia, explicando que se irá implantando el diseño de forma progresiva a medida que se agosten las existencias de materiales fungibles. Este cambio de identidad corporativa ha supuesto un coste de 14.500 euros.
El Gobierno andaluz también trabaja en la actualización del Manual del Diseño Gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de comunicación. Los símbolos, hasta ahora presente, fueron aprobados hace 35 y 23 años.
Aebrand expresa sus dudas sobre el concurso
Según la Asociación Española de Branding (Aebrand), el nuevo diseño fue realizado por un diseñador freelance contratado por la productora audiovisual Happy Ending TV, que ha nacido de una ronda de consultas con 20 empresas según la Dirección General de Comunicación Social, y que además “no se saben cuáles son”.
En ese sentido, Aebrand añade que empiezan a surgir dudas sobre el tipo de concurso y si no era remunerado, así como si estas empresas son de branding o que el reconocimiento monetario no superó los 15.000 euros, según fuentes consultadas por Aebrand. La situación recuerda al caso vivido en el cambio de diseño de ‘España Global’.
Finalmente, la asociación cierra el comunicado de la siguiente manera: “Desde Aebrand tenemos demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Invitamos a la Junta de Andalucía en particular y a quienes toman este tipo de decisiones en toda España en general, a tomarse el tiempo para entender con lo que están tratando y ser respetuosos con un sector productivo y reconocido de la economía española”.