José Luis Esteo ha anunciado su salida de Remo, la agencia en la que ha trabajado durante los últimos 21 años y de la que era vicepresidente creativo y socio cofundador.
Ha sido una decisión largamente meditada, reconoce el publicitario en un texto remitido a la prensa especializada, en el que recuerda cómo en 1993, el y su socio, Alejandro Rojas, iniciaban la aventura que se convertiría en Remo entrando en una carpintería para encargar dos mesas, “el único equipamiento que nos podíamos permitir”.
Transcurrieron los años y José Luis Esteo se siente orgulloso al afirmar que “Remo se convirtió en lo que debe convertirse toda agencia que quiera dejar huella: una escuela de publicidad y, sobre todo, una escuela de vivir para tanta y tanta gente estupenda que ha pasado por ella”.
Durante todo este tiempo, José Luis Esteo y Alejandro Rojas han seguido al frente del proyecto a pesar de ser, como señala Esteo, “dos socios muy distintos a ojos de cualquiera que nos viese, pero inseparables. Una pareja tan rara e inexplicablemente inseparable como Jack Lemon y Walter Matthau”.
Ahora, José Luis Esteo, cree que ha llegado el momento de iniciar trayectorias diferentes y aunque todavía no sabe exactamente qué es lo que va a hacer, reconoce que, “además de la pena de dejar atrás 21 años llenos de maravillosos recuerdos”, también siente “ese cosquilleo en el estomago que te produce el saber que todo es posible y está aún por hacer”.
Treinta años de carrera
José Luis Esteo estudió Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y comenzó su carrera profesional en Delvico Bates, donde fue ayudante de producción audiovisual entre 1984 y 1985.
Su siguiente destino profesional fue Contrapunto, donde trabajó como redactor dos años y medio. En octubre de 1987 fichó por Tiempo BBDO, agencia en la que permaneció solo cuatro meses para incorporarse a D’Arcy Masius Benton & Bowles como director creativo en enero de 1988.
A finales de 1988, Esteo participa en la creación de la agencia Slogan como socio fundador y director creativo y dos años después se embarca de otra vez en un nuevo proyecto llamado Casadevall Pedreño Madrid, también como socio fundador y director creativo.
En 1993, junto a Alejandro Rojas, funda Remo Advertising, agencia en la que también ha sido el máximo responsable creativo durante estos 23 años, primero como director creativo ejecutivo y desde 2004 con el cargo de vicepresidente creativo.
José Luis Esteo también fue presidente del Club de Creativos (Cdec) entre 2003 y 2005 y presidente del jurado del Festival El Sol, organizado por la Asociación Española de Agencias.