Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a punto de empezar y entre las búsquedas de Google de los españoles ya se refleja el entusiasmo por este evento global en el que participarán miles de atletas de todo el mundo con el fin de celebrar el deporte y la diversidad. No obstante, dos figuras despiertan mayor interés por parte de los usuarios: el tenista Carlos Alcaraz y la futbolista Jennifer Hermoso.
Así lo ha revelado Semrush, plataforma en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos que desglosa las tendencias de búsqueda en Internet para ofrecer una visión clara sobre las expectativas y preferencias de los aficionados españoles. Mientras que Carlos Alcaraz acumula 2.019.250 búsquedas en Google, Jennifer Hermoso destaca en segunda posición con 371.242 búsquedas mensuales.
Por detrás de ellos sobresale Rafa Nadal con 315.875 búsquedas mensuales. Otras futbolistas completan la alineación de las 10 estrellas españolas en estos Juegos Olímpicos: Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Athenea del Castillo y Mapi León, junto con la tenista Paula Badosa y el jugador de golf Jon Rahm.
Es interesante notar que figuras tan reconocidas como Ana Peleteiro, medallista olímpica en triple salto, o Carolina Marín, campeona mundial y olímpica en bádminton, no aparecen en la cúspide del ranking. Este fenómeno refleja cómo el fútbol femenino ha capturado la atención de los aficionados españoles, destacándose predominantemente en las búsquedas, y subraya el impacto de los recientes éxitos internacionales de las jugadoras de fútbol, como la victoria en la Copa del Mundo Femenina de 2023 y la reciente conquista de la Nations League en 2024.
“Los españoles muestran un interés creciente por el fútbol femenino, que registra una media de 52.117 búsquedas mensuales, destacando por haber experimentado un aumento del 83% durante el último año”, señala Fernando Angulo, senior marketer research de Semrush. “Estos datos son un testimonio del éxito y la popularidad de las jugadoras españolas, que han logrado captar la atención y el corazón de muchos aficionados”. En este sentido, este año destaca que, por primera vez, los Juegos Olímpicos tendrán un 50 por ciento de participación de mujeres.
Deportes olímpicos en auge
La diversidad de intereses deportivos entre los españoles se hace evidente en las búsquedas relacionadas con los deportes olímpicos. El tenis y el fútbol son los claros favoritos, con 231.333 y 197.042 búsquedas mensuales respectivamente, indicando que estos serán los eventos más seguidos durante los Juegos Olímpicos.
Otros deportes que también capturan la atención de los aficionados incluyen el golf (77.250 búsquedas mensuales) y el boxeo (55.958 búsquedas mensuales). El ciclismo, el baloncesto, el surf, la vela, el taekwondo y el bádminton, en orden descendente, también muestran un interés significativo, con cifras de búsquedas que reflejan una amplia gama de preferencias y expectativas entre los aficionados españoles.
Es destacable que el breaking, una forma competitiva de hacer break dance, hará su debut olímpico en París 2024. Sin embargo, en España no goza de gran popularidad, situándose en el puesto 23 con 9.784 búsquedas mensuales. “Todos estos datos reflejan el profundo interés y pasión de los españoles por el deporte y los Juegos Olímpicos, destacando especialmente la aparición de nuevas tendencias, como el auge del fútbol femenino y el creciente apoyo a nuevas estrellas. Es fascinante ver cómo los aficionados están cada vez más comprometidos y cómo cambian los intereses en tan poco tiempo”, concluye Angulo.