Isabel Zendal, nueva protagonista de los sellos #8MTodoElAño de Correos

La enfermera coruñesa se convierte en la tercera mujer homenajeada por Correos a través de su serie #8MTodoElAño, diseñada por Isa Muguruza.

Siguiendo con su acción en contra del «purple washing», Correos lanza un sello dedicado a Isabel Zendal, reconocida en 1950 por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Se trata del tercer reconocimiento emitido a través de la serie #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad. 

Correos ha emitido un sello dedicado a Isabel Zendal, enfermera gallega, directora de un hospicio y la primera mujer que se enroló en una misión internacional para llevar a América la vacuna de la viruela.

Además del sello dedicado a Clara Campoamor, Isabel Zendal se une al plantel de mujeres a las que el servicio público postal dedicará un sello de la colección #8MTodoElAño. Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana) conforman el resto de sellos que aún están por emitirse.

La ilustradora Isa Muguruza ha diseñado esta serie, donde es capaz de crear un universo único que empodera, a través del arte, la figura de la mujer. Se trata una oda a la energía y al cuerpo femenino, representado a través de un estilo que fusiona realismo, psicodelia y metafísica. 

Isabel Zendal, pionera del s. XVIII

Zendal, nacida en Ordes (Coruña), siempre mostró una predisposición por estudiar, siendo la muerte de su madre lo que aumentó su interés por la medicina. Con 20 años, dejó el campo y comenzó su labor como ayudante en el Hospital de la Caridad de A Coruña.

En 1803 se convirtió en la primera enfermera que realizó una expedición sanitaria internacional, financiada por el rey Carlos IV. En esta misión, se encomendó a Zendal que cuidase de 22 niños que viajaban a bordo inoculados por el virus de la viruela. Ante la imposibilidad de conservar la vacuna, estos huérfanos gallegos fueron elegidos para mantener el fluido vacuno vivo y sin alteración, para lo que fueron sucesivamente inoculados brazo a brazo en el curso de la navegación.