Del acuerdo se ha excluido la firma australiana de investigación Aztec, adquirida por Aegis en 2005. Para formalizarse, la transacción tiene que ser aprobada todavía por los accionistas de Aegis y obtener el visto bueno de los organismos reguladores de la competencia. El proceso podría terminar a finales del próximo mes de septiembre.
Según las declaraciones del presidente del consejo de Ipsos, Didier Truchot, la compra de Synovate responde a su objetivo de convertirse en una “marca mundial, sinónimo de excelencia en todos los campos de especialización y mejor preparada para ganar y mantener clientes”.
Para Aegis, por su parte, la venta representa “el cambio estructural más importante de su historia”, según las declaraciones de consejero delegado, Jerry Buhlmann, quien añadió que el grupo concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de sus tres áreas principales: medios, digital y creación de contenidos.
Cambios en los ránquines
Ipsos es una compañía de origen francés, creada en 1975, que está presente en 67 países, entre ellos España, donde ocupa el cuarto puesto del mercado, con una facturación de 21,5 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la Aneimo (Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública), que datan del 2009. En el ranquin de esta asociación, Ipsos se sitúa por delante de Synovate (13,8 millones) y por detrás de TNS/Kantar (102,5 millones), Grupo GfK (37,9 millones) y Millward Brown (24,9 millones). De esta forma, tras la compra, Ipsos se situaría en la tercera posición, por delante de Millward Brown y por detrás de TNS/Kantar y GfK.
En el ranquin mundial, y según los datos del 2009 de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (Esomar, en su siglas en inglés), Ipsos se sitúa en quinta posición, con 1.315 millones de dólares, por detrás de Nielsen (4.628 millones), Kantar (2.823,2 millones), IMS Health (2.189,7 millones) y GfK (1.622,8 millones); y por delante de Synovate (816,4 millones). Según estos datos, Ipsos ascendería, como consecuencia de la compra de Synovate, al cuarto puesto.
No obstante, y según el comunicado de prensa remitido por la compañía, con la adquisición de Synovate se convertirá en la tercera compañía de investigación de mercados más grande del mundo. En 2010, la facturación mundial de Ipsos ascendió a 1.513 millones de dólares, y la de Synovate, sin incluir los datos de Aztec, a 518,4 millones de libras (alrededor de 846 millones de dólares).