Una investigación de mercados realizada por Nielsen* confirma que los productos premium se están convirtiendo en los reyes de los lineales de supermercados e hipermercados gracias a la recuperación de la confianza de los consumidores españoles que, sin duda, hartos de las estrecheces y la precaución de los peores momentos de la crisis, se han lanzado a disfrutar de lo mejor.
El crecimiento en ventas de los productos premium, cuyo precio es al menos un 40% superior al promedio de las marcas de fabricante de la categoría, ya es del 6%, el doble que registran los convencionales. Uno de cada cuatro euros vendidos en los grandes espacios retail de nuestro país procede de una referencia premium.
Y es en las categorías de cuidado del hogar, belleza y cuidado personal en las que la etiqueta premium mejor está funcionando. Como dato curioso, la investigación de mercados revela que los consumidores españoles están volviendo a las primeras marcas de papel higiénico, detergentes y lavavajillas a mano. En conjunto, las ventas de productos premium de limpieza doméstica han crecido un 10%.
En la categoría de belleza y cuidado personal, los productos más selectos ya representan una tercera parte de las ventas totales: los españoles ya no reparan en gastos a la hora de comprarse un cepillo de dientes, un pintalabios o y un limpiador fácil.
También se recupera el gusto por lo gourmet en el terreno de la alimentación y parece que queda atrás lo de ahorrarse unos euros a la hora de comprar lácteos, conservas, congelados y cervezas. En conjunto, los productos gourmet también incrementan un 6% sus ventas.
AUTOESTIMA Y ESTATUS
De acuerdo con los responsables de la investigación de mercado, en los productos y marcas premium el resorte que impulsa a la compra es sobre todo emocional. Se trata de una compra que refuerza la autoestima del comprador (el 30% afirma sentirse más seguro de sí mismo cuando adquiere una primera marca y más del 20% confiesa sentirse bien y un triunfador en la vida). Comprar un producto premium habla de tu estatus social.
Por tanto, en productos tan conectados con factores emocionales y subjetivos, resulta esencia, además de un apoyo constante de marketing y comunicación, resulta prioritario cuidar aspectos externos, como el packaging, para dotarlos de una apariencia lujosa.
*La investigación de mercados “La cesta premium de la compra” ha sido elaborado datos del Panel de Detallistas a año cerrado a marzo de 2017. La muestra del informe son 150 productos de alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar con un precio al menos un 40% superior al precio promedio de las marcas de fabricante de la categoría.