Nueva investigación de mercados de Havas, agencia creativa de Havas Group, en la que analiza el comportamiento de los prosumers, principales influencers del mercado, ante las recesiones e incertidumbres económicas que el mundo está afrontando. El rechazo al consumo indiscriminado, la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos o el pesimismo sobre el futuro económico son algunas de las áreas estudiadas en esta última edición del ‘Havas Prosumer Report’.
El informe, llevado a cabo con la compañía Marketing Probe International, ha registrado la opinión de casi 12.000 personas a lo largo de 37 países, que han sido catalogadas en dos grandes grupos: prosumers (20%) y mainstream consumers (80%).
LOS PROSUMERS
Havas ha rastreado el comportamiento de los prosumers desde hace más de 10 años para anticiparse a las tendencias y preparar las acciones de comunicación de los anunciantes y marcas de un modo más eficaz. Más allá del impacto económico, los Prosumers influencian en las decisiones de marca y comportamientos de consumo de los demás.
“Nos interesa estudiar los hábitos de consumo de los Prosumers porque son los responsables de seleccionar qué marcas se van a consumir en cada momento y, ahora más que nunca, gracias a las redes sociales estas pautas de consumo se extienden más rápido al resto de la sociedad. En pocas palabras, lo que los prosumers están haciendo hoy, es lo que el resto de la sociedad probablemente hará a corto plazo, entre 6 y 18 meses”, explica Alberto Zschiesche, director general de estrategia en Havas España.
Por su parte, los mainstream consumers son el resto, aquellos que se dejan influir por las decisiones y elecciones de los prosumers.
CONCLUSIONES
Bajo el título «Money, money, money: Attitudes toward credit, consumption and cryptocurrency», esta investigación de mercados de Havas muestra cómo la sociedad mundial está respondiendo a la realidad económica de nuestros días:
- INSEGURIDAD. Las personas se sienten menos seguras y más preocupadas por lo que vendrá y cómo sus propias familias se enfrentarán. El 68% se preocupa por una recesión económica mundial, el 62% teme un colapso de los mercados financieros mundiales y el 68% se preocupa por quedarse sin dinero a medida que envejecen.
- CONFORMARSE CON MENOS. La incertidumbre cambia la percepción sobre el dinero. La mayoría de los ciudadanos ya ha aprendido a conformarse con menos. El 60% de los encuestados cree que necesitan acostumbrarse a vivir con menos dinero de lo que t enían hace unos años, y el 84% quisiera que los padres enseñaran a sus hijos a ser felices con menos.
- CONFLICTO RICOS-POBRES. A medida que la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo, la idea de que el trabajo duro obtendrá recompensas económicas es menos creíble. Incluso en las sociedades tradicionalmente basadas en el mérito, la gente ya no está convencida de que la riqueza se distribuye de manera justa. Más de la mitad de la muestra global (57%) teme que las condiciones económicas actuales conduzcan a un conflicto violento entre ricos y pobres. Y alrededor de dos tercios quisieran ver redistribuida la riqueza del mundo para que nadie sea extremadamente rico o extremadamente pobre.
- LA REINVENCIÓN DE LA BANCA. Un tercio de los encuestados cree que los bancos tradicionales están obsoletos, y un quinto cree que los bancos habrán desaparecido por completo a finales de este siglo. Para sobrevivir, la banca tendrá que reinventarse y desempeñar un papel más significativo en la vida de las personas. En cuanto a las monedas y los métodos de pago, el 30% de los prosumer y el 40% de los mainstream consumers creen que Bitcoin y / u otras monedas virtuales reemplazarán por completo al efectivo.