El dato, recogido por una investigación de mercados realizada por InfoJobs, confirma que las altas esferas del tejido empresarial español siguen teniendo las puertas solo entreabiertas ante el talento femenino. Los consejos directivos, por ahora, son territorio mayoritariamente masculino.
Además, de acuerdo con el estudio solo el 27% de los diferentes departamentos dentro de las empresas están dirigidos por mujeres. Así, el liderazgo femenino parece estar restringido a determinadas áreas, como la Atención al Cliente, Recursos Humanos, Administración y Comunicación, donde la presencia de mujeres es mayoritaria (66,7%, 55,9%, 51,7% y 51,4%, respectivamente).
En el lado opuesto, los departamentos de Dirección general o Gerencia (79,3%), la dirección de Negocio y Estrategia (78,7%), y Tecnología (82,1%) son las que cuentan con más hombres en sus puestos directivos.
Pero hay más “áreas restringidas” para las trabajadoras: el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en Producción y Producto (72,3%), Comercial y ventas (69,8%), Finanzas (63,1%), Legal (63%) y Marketing (54%).
Promoción interna…cosa de hombres
Únicamente un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos. Casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, mientras que el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.
Por otro lado, al analizar cómo los directivos y directivas consiguieron su cargo, también el estudio revela diferencias entre hombres y mujeres. El 14,7% de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, frente al 22,2% de los hombres que lo hicieron por esta vía.
El perfil de la directiva española
El 55% de las directivas españolas superan los 50 años de edad y tienen una media de 15 años de experiencia laboral. En el 46% de los casos se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.
En lo que respecta al nivel de estudios, los datos revelan que el 88% de las mujeres directivas en España cuenta con estudios universitarios, en su mayoría en Administración, derecho y negocios (33%) y, en segundo lugar, en Salud y servicios sociales (14%). Además, un 45% de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado – postgrado, máster o doctorado-.
¿La maternidad es un obstáculo para la promoción?
La investigación de mercados realizada por IPSOS ha analizado también,las perspectivas de promoción. En este contexto, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo.