Una investigación de mercado de Kantar MillWardBrown analiza la percepción de momento de compra que tienen los españoles durante los primeros seis meses de 2018. Una investigación de mercado detecta que la valoración del momento de compra es el más positivo de los últimos 10 años, aumentando además la intención de los españoles de adquirir productos y servicios de alta implicación, como coches, préstamos, hipotecas, seguros, viviendas o vacaciones de larga duración. Este verano, los expertos vaticinan un repunte muy acusado del consumo.

Este buen momento para el consumo se ha hecho patente en el segundo trimestre de 2018, según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown. Fue a finales del año pasado cuando la valoración de compra salió de los números rojos desde mediados de 2008.

Pero es en este segundo trimestre de 2018, cuando ninguna categoría ha bajado en intención de consumo respecto al periodo anterior y seis categorías entran en el terreno positivo respecto al primer trimestre de 2018, con un mayor porcentaje de consumidores que opinan que es buen momento de adquirirlas: ordenadores, electrodomésticos grandes, dispositivos móviles, seguros de vida o vivienda, videojuegos y Cds de música y muebles.

Resultados de la investigación de mercado de Kantar sobre la percepción del momento de compra en el primer semestre de 2018.

Alta implicación y entretenimiento electrónico

Es de destacar la mejora respecto al periodo anterior en la intención de compra de productos y servicios de elevada implicación como coches, largas vacaciones, contratación de préstamos o hipotecas, productos financieros, seguros y la compra de vivienda, a pesar de que todavía más consumidores opinan que es mal momento para comprarlos o contratarlos que buen momento.

Los productos que más mejoran en su intención de consumo en este trimestre, según la investigación de mercado, son aquellos relacionados con el entretenimiento electrónico (equipos de música o TV, dispositivos móviles, ordenadores, videojuegos y CDs de música) y el ocio (salir de bares o restaurantes, viajes de fin de semana).

“La mejora generalizada de la valoración del momento para realizar compras de todo tipo apoya la idea de que el trimestre de verano pueda registrar un incremento intenso del consumo”, señala Pepe Martínez, business development and marketing director en Kantar Millward Brown.

Investigación de mercado sobre la percepción de los españoles respecto a la recuperación económica.

Momento de crisis

A tenor de los resultados de la investigación de mercado de Kantar Millward Brown, se observa una moderación en la percepción de “momento de crisis”. Así, se reduce el número de personas que opinan que la recuperación está lejos, alcanzando el 42% de la población, mientras que crece la confianza en que la recuperación comience a notarse en los próximos meses (20%) y la opinión de que ya se ha iniciado una recuperación y va a empezar a crearse empleo (13%).

En línea con estos datos positivos, la inquietud sobre la estabilidad del propio empleo ha bajado a mínimos, consolidándose un clima de confianza al respecto. Un 76% de los españoles opina que hay pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en los próximos meses, un 11% considera que hay algunas y solo un 5% opina que tiene muchas o bastantes posibilidades de perderlo.

También, de acuerdo con los resultados de la investigación de mercado, se ha reducido al mínimo la percepción del riesgo de retroceso en los ingresos, y un 63% de los españoles cree que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses de manera similar al nivel actual.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares