Invertir en tecnología y, en concreto, en inteligencia artificial (IA) resulta para una mayoría de directivos la estrategia idónea para hacer frente a los retos económicos actuales. Una opinión que también comparten los consumidores, partidarios de que las empresas adopten nuevas tecnologías para minimizar el riesgo de despidos.
Son algunas de las conclusiones del Informe Especial sobre Tecnología del Índice de Confianza de Worldcom (WCI), que analiza las conversaciones online de más de 80.000 ejecutivos de C Suite entre julio y diciembre de 2022 sobre cómo planean utilizar la tecnología para responder a los desafíos de la recesión global, la alta inflación y el comportamiento de los consumidores.
Según el estudio, los líderes empresariales tienen previsto invertir en tecnología, especialmente en inteligencia artificial (IA), para hacer frente a los retos económicos actuales. Aunque también existen otras soluciones que llaman la atención de los directivos.
Así, además de la IA, recibe especial atención la tecnología que facilita el trabajo híbrido, gracias a la mejora de la productividad que aporta. Se están estudiando también tecnologías disruptivas que eliminan los factores inflacionistas de la cadena de suministro; y la preocupación por la creciente brecha en las competencias tecnológicas está originando que pequeños y medianos proveedores de tecnología opten por soluciones low code o sin código.
Los consumidores, por su parte, son partidarios de que las organizaciones adopten las nuevas tecnologías para minimizar el riesgo de despidos, aunque algunos ven que la tecnología se emplea para permitirlos. Y al igual que los líderes empresariales, los consumidores ven el uso de la IA como un movimiento positivo para ayudar a prevenir la recesión.
Por otro lado, el informe destaca la creciente inquietud de estos últimos por el movimiento de pasar a utilizar tecnologías con bajas emisiones en carbono en un periodo de alta inflación.
Necesidad de comunicar
Según los expertos de la consultora, los diferentes puntos de vista en torno al uso de la tecnología, tanto de los directivos como de los consumidores, plantea algunas implicaciones de comunicación interesantes para las compañías tecnológicas.
“A primera vista, es probable que algunos proveedores de tecnología prosperen a medida que las organizaciones de todo el mundo se adaptan a un periodo de estanflación. Sin embargo, en el mundo hipertransparente de hoy, las principales partes interesadas tienen un complejo conjunto de expectativas sobre lo que comunican los vendedores de tecnología. Será vital que las empresas tecnológicas expliquen las implicaciones a largo plazo de adoptar nuevas tecnologías y no solo los beneficios a corto plazo”, ha recomendado Todor Janev, presidente de The Worldcom Public Relations Group.
Inma Folch, CEO y fundadora de LF Channel, expone por su parte: “Desde las empresas tecnológicas deben pararse a escuchar tanto lo que pide el público como lo que necesita y aún no es capaz de detectar. Y todo ello desde unos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa estrictos, que determinarán su éxito. La comunicación en todo este proceso puede marcar la diferencia entre el fracaso y éxito de las nuevas propuestas”.