La inversión publicitaria en TV conectada en España crecerá hasta un 24% entre 2017 y 2020, de acuerdo con los datos de un estudio sobre el ecosistema de publicidad de televisión conectada en Europa, realizado por la plataforma de vídeos SpotX y la consultora MTM.
La investigación, que analiza las tendencias, facilitadores y barreras que afectan a la inversión publicitaria en la TV conectada durante los próximos años, concluye que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 24% durante los próximos dos años, pasado de los 45 millones de euros de 2016 a 105 millones de euros en 2020.
La penetración de la televisión conectada en España fue del 28% en 2016, una cifra inferior a la media europea. Sin embargo, los participantes esperan crecimientos aún mayores para 2020, cercanos al 50%, a medida que los consumidores vayan adoptando las últimas tecnología de televisión. El 76% de los hogares en España tienen una penetración de banda ancha fija que también es inferior a la media europea.
El informe sobre TV Conectada indica que una mayor inversión publicitaria en aplicaciones y servicios de contenido local de los principales grupos españoles, Atresmedia y Mediaset, que controlan el 85% del mercado de publicidad en televisión en España, ofrecerá a los televidentes servicios alternativos e impulsará la adopción de publicidad en TV conectada. Estas iniciativas se verán alentadas por la creciente demanda de anunciantes y agencias que buscan los datos y la orientación a escala que proporciona el inventario de TV conectada.
«La demanda de publicidad en televisión conectada supera a la oferta en España. Los anunciantes y las agencias globales, incluidos P&G y Nestlé, desean llegar a su público en este entorno, con contenidos premium. Eventos como la Copa del Mundo del próximo año, están alentando a los consumidores españoles a invertir en Smart TV, Amazon Fire Sticks y Google Chromecast y los anunciantes quieren comprar este inventario «, señala Léon Siotis, director general de SpotX para el Reino Unido y el Sur de Europa.
Por su parte, Nick Thomas, director asociado de MTM, agrega: «La inversión publicitaria en soluciones de TV conectadas de los principales players, como Atresmedia y Mediaset, será fundamental para el crecimiento global de este sector en España. La infraestructura de banda ancha está en funcionamiento y, una vez que el contenido local popular esté disponible a través de las nuevas tecnologías, predecimos que las audiencias migrarán a Video-On-Demand para poder ver sus programas favoritos en horarios flexibles y en la última tecnología UHD «.