La transformación digital también está revolucionando los sistemas que miden el ROI de la inversión publicitaria. Pero el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos ya no es lo único importante. Predecir el comportamiento de las audiencias resulta cada vez más decisivo.
La implantación de nuevas herramientas y el desarrollo de modelos basados en tecnologías y sistemas innovadores de recogida de información están consiguiendo optimizar la inversión publicitaria y su control en términos de viewability, brand safety y conversión-activación. No obstante, los expertos de Smartme Analytics, compañía especializada en la medición real del comportamiento de audiencias y del desempeño digital, apunta cinco áreas de mejora en la medición de audiencias:
– Información unificada del usuario independientemente del canal o del medio. Medición basada en el consumidor para recoger su experiencia en cualquier medio, ya sea offline o digital, y multidispositivo. Lo más adecuado sería medir, además, el impacto que genera la publicidad en el punto de venta, ya sea físico o digital.
– Medición de la activación y de la efectividad más allá del recuerdo o la consideración. Los anunciantes necesitan dimensionar el impacto real que desencadena la publicidad en las visitas a su web, búsquedas relacionadas en Google o tráfico a sus puntos de venta, entre otros. Y todo esto, teniendo en cuenta el medio, soporte o formato.
– Medición del performance de la marca frente a la competencia. La medición para los anunciantes sería más potente si se compara el resultado de sus propias acciones con los players de su sector.
– Control del tiempo real de exposición al formato publicitario por parte del usuario. Registro de la viewability que es importante tanto para los anunciantes como para los medios.
– Concordancia entre los contenidos de las marcas y los espacios publicitarios. En referencia al brand safety que permite conectar mejor con consumidores afines a través de contenidos publicitarios acordes.