La inversión publicitaria digital prevé cerrar el año con un crecimiento de hasta el 19%

La televisión conectada sigue siendo el formato publicitario con mejor evolución, finalizando el primer semestre del estudio (marzo-septiembre), con un aumento de la partida del 68,2%.

La inversión publicitaria digital cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 18,5%, periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2024. Se espera que el ejercicio acabe con un incremento del desembolso presupuestario entre el 11% y el 19%, frente a las estimaciones entre el 4% y 10% anunciadas en febrero.

La TV conectada (CTV) ha registrado el mayor crecimiento en el periodo analizado (marzo-septiembre), con un repunte del 68,2%, tras consolidarse como el segmento de volumen en 2023. Es el formato emergente que más se espera que aumente, con estimaciones de crecimiento de entre un 50% y un 70%, según datos de la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, de IAB Spain, con la colaboración de adjinn y Adevinta Spain y PwC. 

La lista de formatos sigue con Influencers que ocupa la segunda posición, con un aumento de la inversión del 46,1% y se espera que suba el presupuesto entre un 32% y un 47% en el total del año, hasta los 104,5 millones de euros y los 116,4 millones de euros. También destaca la buena evolución de exterior digital (DOOH), con un repunte del 22,9% en el periodo analizado, con previsiones de cerrar el año con crecimientos del 11% y 20%, hasta alcanzar entre los 138,1 millones de euros y los 149,3 millones de euros.

Audio Digital también experimentó buenos resultados entre marzo y septiembre, correspondiente a la segunda ola del estudio, con un repunte de la inversión publicitaria del 21,9%. Se espera que este formato publicitario finalice el año con crecimientos de la partida entre el 10% y 22%, hasta un volumen aproximado de entre los 127,9 millones de euros y los 141,7 millones de euros. En el estudio presentado en febrero, la estimación estaba entre el +25% y 40%.

Search, líder en disciplinas publicitarias

Search se posiciona como la disciplina más consolidada y con mayor inversión prevista tras presentar un crecimiento del 11,3% en el periodo analizado, impulsado por el enfoque de los anunciantes en estrategias de performance. Se espera un aumento entre el 7% y el 12% durante el total del año en esta disciplina.

Por su parte, Display-Non Video ha experimentado un aumento del 36,6% en el primer semestre del año, estimándose que crezca entre el 16% y el 30% este año, superando las previsiones de principios de año. Este buen momento viene, especialmente, por la inversión en soportes display asociados a walled gardens como Google GND o Amazon ADS y el repunte de los formatos display orientados a retail media. 

Además, el estudio destaca el crecimiento del 29% de la disciplina Display Video y se pronostica que finalice el año con un aumento entre el 13% y el 30%. La inversión en Redes Sociales continúa creciendo, con una subida del 19,4% y una previsión de aumento entre un 10% y un 18%. El estudio señala que este repunte del primer semestre se asocia a la desaparición de las cookies de terceros, porque el mercado valora positivamente el alto conocimiento que se tiene del usuario en las plataformas. 

En el caso de la partida en Publicidad Nativa, esta disciplina ha crecido un 18,6% y se espera un aumento para el resto de 2024, entre un 18% y un 25%. Por su parte, las estimaciones para Branded Content son positivas, con previsiones que acabe el año con un aumento de la partida presupuestaria entre un 3% y un 5%. En el periodo analizado en la 2ª Ola se registró un repunte de la tarta del 5,2%. Por su parte, Clasificados incrementó la inversión en un leve 2%, siendo la previsión para todo el año, de entre un 2% y un 8%.